Universo

Esta entrada está dedicada a un modesto equipo santanderino de los años 30 y 40; modesto, sí, pero con un historial interesante y que fue de menos a más. Esta es la historia del Universo de Santander.

Una jugada de la final de Aficionados de 1947 entre Unión Club y Universo (imagen del Diario Montañés obtenida en el blog astillero-guarnizo.blogspot.com; pinchar para ampliar)

Desconozco muchos de los datos básicos del club. Su nombre original fue Universo Sport (hasta 1940), pero después aparece en, al menos, dos formas: (Club) Deportivo Universo y Universo Balompié; desconozco cuál sería la auténtica (quizá «Deportivo», una traducción más literal del «Sport» original). El equipo se fundó en 1936, desapareciendo en 1947. Desconozco su escudo, si es que llegó a usar alguno. Su uniforme consistió en camiseta blanca y pantalón (y quizá medias) de color marrón. No disponía de terreno de juego propio, pero jugó antes de la guerra en Miramar y en Los Arenales. Después lo hizo habitualmente en los Campos del Hogar, con superficie de hierba, unas medidas de 103 m x 63 m y capacidad para 2000 espectadores de pie. Es probable que también utilizase, al menos de forma puntual para encuentros importantes, los Campos de Sport de El Sardinero. Su sede social estaba en la calle Antonio López 18, bajo, de la capital, y su presidente en 1947 era José Vicente Rodríguez.

HISTORIA

El Universo se fundó en 1936, justo antes de la guerra, empezando a competir en la Serie B de la Liga de Clubs Modestos «Amateurs», competición que dio comienzo en Octubre de 1936, una vez comenzada la guerra. Estas difíciles circunstancias dieron como resultado una competición irregular, con jornadas suspendidas en prevención de bombardeos aéreos rebeldes, con luchas políticas entre tres organismos federativos diferentes, con campos de fútbol asignados por la federación… Desconozco si se finalizó la competición (probablemente no), pero en el ecuador de la misma el Universo lideraba la tabla, superando a equipos como Mundial de Peñacastillo, Invencible de Santander, Ath. Montañés de Nueva Montaña o New Callealtera, filial del Callealtera santanderino de pre-guerra.

Con el avance de la contienda y el agravamiento de las condiciones en la región, la actividad futbolística fue decayendo. Así, las competiciones regladas no volverían hasta 1939, volviendo a la liza el Universo ya en la temporada 1939-40.

En dicha temporada el Universo jugó en la última categoría de Cantabria, la Serie C, con otros cuatro equipos de Pontejos (Pontejos FC), San Román de la Llanilla (CD San Román) y Santander (Royal y Fortuna). Desconozco la clasificación final, pero el Royal fue el campeón.

De cara a la temporada 1940-41 el Universo volvió a jugar en la última categoría, ahora llamada Tercera Regional. No tengo datos de dicha campaña, salvo que el At. España de Cueto jugó también en ella. En cualquier caso, el conjunto que nos ocupa no logró el ascenso.

En la temporada 1941-42, de nuevo en Tercera Regional, el Universo hizo una gran campaña y llegó a la final de la categoría frente al Bellavista de Cueto. En el partido de ida se impusieron los cuetanos por 2-1, pero en la vuelta los santanderinos golearon 5-1 a sus rivales, forzando un encuentro de desempate. En este partido decisivo, disputado en los Campos del Rayo, los universistas se impusieron por 4-2, logrando el campeonato y el ascenso.

Así pues, en 1942-43 el Universo debutó en Segunda Regional. En esa temporada jugaron en la categoría cinco equipos santanderinos (incluyendo al Universo) y uno de Escobedo de Camargo (el Juventud Imperial); la UD La Penilla también tendría que haber jugado, pero no lo hizo por causas que desconozco. En cualquier caso nuestros protagonistas hicieron una excelente temporada, logrando el subcampeonato con 12 puntos (los mismos que el Numancia, tercero), siendo superados ambos por el Ro y Al (o Royal). Segundo ascenso consecutivo.

Esta misma temporada el Universo se hizo con la Copa de Primera Regional (quizá el nombre sea un error y se trate de la *Copa de Segunda Regional), disputada por sistema de liguilla y en la que se impuso a Numancia, Royal, Hércules e Infantil.

En la temporada 1943-44 el Universo debutó en Primera Regional. El cambio de categoría resultó duro para los santanderinos, viéndose superados por escuadras tan fuertes como Santoña, Rayo Cantabria, Laredo y Naval. Por detrás de éstos finalizaron Tolosa (10 puntos) y Universo (9), y más descolgado finalizó el colista, la Unión Montañesa (6 puntos). Aún así, al lograr los santoñeses el ascenso a Tercera División, ningún equipo descendió.

En 1944-45 el Universo completó la mejor temporada de su historia. El equipo logró el campeonato de Primera Regional al superar a Naval, Rayo Cantabria, Laredo, Peñas Arriba, Tolosa y Juventud Unión Montañesa. Esto permitió a los santanderinos enfrentarse a los campeones asturiano y leonés en una liguilla clasificatoria para la promoción de ascenso a Tercera. En esta liguilla, los cántabros se impusieron también a leoneses (Maestranza Aérea) y asturianos (Siero). Ya en la promoción de ascenso los santanderinos se toparon con un fuerte conjunto asturiano, el Langreano, que se impuso 0-2 en Santander y 4-2 en Sama de Langreo.

La buena actuación de esta temporada permitió al Universo disputar la primera edición de la Copa Federación, siendo ésta la primera vez que el equipo disputó una competición de ámbito nacional. En la primera ronda, disputada en Febrero de 1945, el Universo se enfrentó al Santoña, de Tercera División. En el partido de ida, en Santander, el resultado fue de 1-1, dejando la eliminatoria abierta para la vuelta en Santoña. En ese encuentro de vuelta el cuadro santanderino sorprendió a los locales al vencer 0-1, logrando el pase a segunda ronda. En la nueva eliminatoria los santanderinos se enfrentaron a otro conjunto de superior categoría, el Tanagra. En el partido de ida los de Peñacastillo se impusieron por 1-0, y en el de vuelta también lograron la victoria por idéntica diferencia (0-1), con lo que el Universo quedó apeado de la competición.

En la temporada 1945-46 el Universo realizó otra buena actuación, alcanzando el subcampeonato, a un punto del Rayo Cantabria; por detrás se clasificaron Victoria de Ramales, Laredo, Naval de Reinosa, Peñas Arriba, CD Torrelavega (la actual Gimnástica) y Venecia.

En 1946-47 el conjunto santanderino repetiría clasificación, siendo superado en esta ocasión por el Naval de Reinosa, mientras que por detrás quedaron Unión Club de Astillero, Victoria de Ramales, Laredo, Numancia y UD Torrelavega.

Otra jugada de la final de Aficionados de 1947 entre Unión Club y Universo (imagen del Diario Montañés obtenida en el blog astillero-guarnizo.blogspot.com; pinchar para ampliar)

También en 1947 el Universo hizo una gran actuación en el Campeonato de Cantabria de Aficionados, llegando a la final que se disputó el 2 de Marzo en los Campos de Sport frente al Unión Club. En la primera parte se adelantaron los astillerenses por medio de Ferrero, pero antes del descanso Duas logró el empate santanderino. Ya en la segunda mitad Ferrero completó un hat-trick que adelantó al Unión Club 3-1. En lo que quedaba de partido el Universo sólo logró recortar distancias, finalizando el encuentro 3-2.

Apenas un mes después de la final de aficionados el Universo, que había solicitado el cambio de nombre, vio concedida su petición, pasando a denominarse Deportivo Cántabro (así lo dio a conocer una nota federativa publicada por la prensa el 2 de Abril de 1947). Y ya con su nuevo nombre disputó el último campeonato oficial de la temporada 1946-47, el Torneo Federación-Copa de S. E. el Gobernador (desconozco con que resultado para los ahora cantabristas.)

En el verano de 1947 la Federación quiso ampliar la Primera Regional de siete a diez equipos, pero cuatro de los clubs con plaza en la categoría (los recién ascendidos Bellavista y Unión Montañesa, más el Numancia y el Dvo. Cántabro) no estuvieron de acuerdo. Al final el ente federativo decidió solucionar drásticamente el asunto con el descenso a Segunda Regional de los cuatro equipos de cara a la temporada 1947-48. Es probable que está fuera la razón por la que el Deportivo Cántabro finalmente no saliese a competir esa campaña, cerrando así once años de exitosa existencia en el fútbol regional.

PALMARÉS

  • 1 campeonato de Primera Regional astur-montañés: 1944-45.
  • 1 campeonato de Primera Regional (sector Cantabria): 1944-45.
  • 1 Copa de Primera Regional: 1942-43.
  • 1 campeonato de Tercera Regional: 1941-42.
  • 1 subcampeonato amateur de Cantabria: 1947.
  • 2 subcampeonatos de Primera Regional (sector Cantabria): 1945-46 y 1946-47.
  • 1 subcampeonato de Segunda Regional: 1942-43.

HISTORIAL

  • 4 temporadas en Primera Regional: 1943-44 a 1946-47.
  • 1 temporada en Segunda Regional: 1942-43.
  • 3 temporadas en Tercera Regional/Serie C: 1939-40 a 1941-42.
  • 1 temporada en la Serie B de la Liga de Modestos «Amateurs»: 1936-37.

FUENTES

  • Anuario 1942 de la FEF.
  • Anuario 1947 de la FEF.
  • Alerta.
  • El Diario Montañés.
  • La Voz de Cantabria.
  • El Cantábrico.
  • Sánchez, Fermín: Archivo Deportivo de Santander.
  • AREFEpedia
  • Blog astillero-guarnizo.blogspot.com
  • Wikipedia

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Década de 1930, Década de 1940. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario