Reinosano

Volvemos a la capital de Campoo para hablar de uno de los varios equipos radicados en la ciudad que, en los años 20 del siglo pasado, jugaron el Campeonato Regional. En su momento ya publicamos la historia de Reinosa FC, Racing y Unión Campurriana. Hoy ponemos el foco sobre el Reinosano.

Reinosa en 1956 ó 1957; en azul, San Francisco, hogar del Reinosano. En rojo, lugar aproximado de Los Tinglados, campo del Racing (imagen: © Gobierno de Cantabria. Información gratuita disponible en http://www.cantabria.es)

El Club Deportivo Reinosano debió de fundarse hacia 1923, desapareciendo tan sólo un año más tarde, en 1924, o incluso con anterioridad, a finales de 1923. Desconozco los colores de su uniforme o su escudo. La sede del club¹ se situaba en la calle Desengaño, y su presidente fue Isidoro Palacio. El terreno de juego en el que disputó sus encuentros como local fueron los Campos de San Francisco, propiedad del Reinosa, club con el que debieron de tener una relación bastante fluida.

HISTORIA

Como queda dicho, el Club Deportivo Reinosano apareció en 1923, a comienzos de año. Para entonces ya llevaban casi dos años activos Reinosa FC y Racing, que para 1923 debían de contar con elementos de fuera de la comarca en sus filas. Esto se infiere del hecho de que el nuevo club recalcaba que en su plantilla sólo había jugadores campurrianos (de ahí el nombre del equipo).

Sus primeros pasos consistieron en encuentros amistosos con equipos como el Reinosa, el Buelna Sport, el Campuzano Sport o el Monte Sport.

El Reinosano se inscribió en la Federación Regional Cántabra para poder disputar sus competiciones, quedando encuadrado en la Serie C (la más baja en la época) de cara a la temporada 1923-24. La categoría se disputó con los equipos divididos en cinco secciones de acuerdo a criterios geográficos. La segunda sección quedó constituida por los conjuntos de Reinosa, en este caso tan sólo dos: Racing y Reinosano.

Los racinguistas, con más experiencia, se impusieron en los dos partidos, logrando los cuatro puntos (dos por victoria en la época) y haciéndose con el campeonato de la sección y el pase a las eliminatorias de campeones. En el primero (14 de Octubre de 1923), en Los Tinglados, el Racing se impuso por 4-0. En el segundo (21 de Octubre), en San Francisco, el Reinosano cayó de nuevo, por 0-2.

Tras esta campaña el Deportivo Reinosano desapareció, quizá absorbido por el Reinosa, cerrando así su único año de existencia (si es que llegó a cumplir un año, dado que pudo desaparecer a finales de 1923).

NOTAS

¹ Inaugurada en Abril de 1923 (El Cantábrico, 10/4/23).

PALMARÉS

  • 1 subcampeonato de grupo de la Serie C: 1923-24.

HISTORIAL

  • 1 temporada en la Serie C: 1923-24.

FUENTES

  • El Cantábrico.
  • El Pueblo Cántabro.

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs del Sur de Cantabria, Década de 1920 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario