Tanagra

En 1912 se instaló en Adarzo, Peñacastillo, una industria dedicada a la producción de loza fina, la Ibero-Tanagra SA. Esta empresa, que cerraría de forma traumática en 1982, decidió patrocinar un equipo de fútbol que comenzó su andadura en Abril de 1930 con el nombre de Ibero-Tanagra Sport (así aparece en El Cantábrico del 3 de Abril de 1930); el club fue uno de tantos equipos modestos de breve existencia que se formaron en esa época, desapareciendo pronto. Fue una vez acabada la Guerra Civil cuando la empresa volvió a intentarlo con un equipo nuevo, el Club Deportivo Tanagra, que se convertiría en el primer club de Peñacastillo en militar en categoría nacional, casi cincuenta años antes que el San Justo. También fue el segundo club del municipio de Santander, tras el Racing, en alcanzar dicha categoría nacional, haciéndolo con anterioridad al Rayo Cantabria. Estos  hitos los logró en menos de diez años de existencia. Esta es la historia del segundo club de la Ibero-Tanagra.

Pin con el escudo del Tanagra (imagen obtenida de la web pakopins.es.tl)
Pin con el escudo del Tanagra (imagen obtenida de la web pakopins.es.tl)

El Tanagra (o Tánagra, ya que de ambas formas lo he visto escrito), se fundó en 1939, dos años después de acabados los combates de la Guerra Civil en Cantabria. Su desaparición ocurrió apenas ocho años después, en 1947. Los colores de su uniforme, de acuerdo con el Anuario de la FEF de 1942, eran de camiseta a rayas verticales blancas y negras con pantalón azul, aunque quizá también usó camisa blanca. Su escudo estaba formado por un balón antiguo de cuero, propio de la época, sobre el que se situaba el escudo de la empresa con un ligero cambio, ya que las iniciales, en vez de ser «I T» de Ibero-Tanagra, eran «D T» de Deportivo Tanagra; en la parte superior campeaba una corona (ver imagen). El club era conocido como «el millonario», aunque desconozco la razón.

El presidente del club en 1942 era Félix Lequerica Pérez, mientras que entre 1944 y 1946 presidía la entidad Roberto Zataráin Fernández (quién recibió la Placa al Mérito Deportivo de la Federación Astur-Montañesa de Fútbol en 1945 por su labor al frente del club). Pérez era el técnico del club al menos las temporadas 1944-45 y 1945-46.

TERRENO DE JUEGO

El campo de Adarzo y la fábrica Ibero-Tanagra SA (imagen obtenida del blog manuelc2005.blogspot.ie)
El campo de Adarzo y la fábrica Ibero-Tanagra SA (imagen obtenida del blog manuelc2005.blogspot.ie)

Su terreno de juego, de acuerdo con el Anuario de la FEF de 1942, era el campo de San Justo, con capacidad para 2500 espectadores y unas medidas de 102 x 64 metros. Este terreno de juego, que fue inaugurado en 1924, estaba en Adarzo, pegado a la propia fábrica como se puede ver en la imagen, y con el paso del tiempo sería conocido como campo de Adarzo.

HISTORIA

Dado lo escaso de las fuentes en lo referente al fútbol regional en la posguerra, prácticamente no tengo datos de las andanzas del equipo en sus primeros años (en los años 1937-41 no se publicaron anuarios de fútbol, al igual que en el periodo 1943-46, con lo que las referencias son pocas o ninguna). Supongo que el club militase esos años entre la Tercera y la Segunda Categoría Regional.

La primera clasificación del Tanagra de la que dispongo es la de la temporada 1941-42, en la que los de Adarzo militaron en Segunda Regional, quedando campeones de su grupo por delante de Ro-y-Al de Santander, Juventud Imperial de Escobedo, La Penilla y Unión Juventud Cantabria, habiendo sido excluido el Pontejos. Este campeonato significó el ascenso a Primera Categoría.

Vista de la fábrica de la Ibero-Tanagra SA en 1982 (imagen obtenida del blog manuelc2005-blogspot.ie)
Vista de la fábrica de la Ibero-Tanagra SA en 1982 (imagen obtenida del blog manuelc2005-blogspot.ie)

La temporada de 1942-43 el Tanagra debutó en Primera Regional, una categoría por debajo de Tercera División. Los de Peñacastillo lograron el campeonato liguero de la zona B (en la que militaban los clubes cántabros, dentro de la Federación Astur-Montañesa), superando a Barreda, Tolosa de Santander, Rayo Cantabria, UD Torrelavega, Laredo, Naval de Reinosa y Juventud Unión Montañesa. Los dos primeros clasificados jugaron la fase regional con los dos primeros clasificados de Asturias (La Felguera y RD Gijonés) y el norte de Castilla y de León (Gimnástica de Burgos y Fábrica Nacional de Palencia). En esta fase regional los clubs cántabros fueron superados por asturianos y castellanos, finalizando el Barreda quinto y el Tanagra sexto y colista. A pesar de todo, ambos lograron dar el salto a categoría nacional. Como colofón de esa temporada, el equipo se llevó el Torneo Federación de la segunda zona (Cantabria), así como el campeonato de Cantabria de Aficionados.

La temporada 1943-44 fue la del debut del Tanagra en Tercera División. El equipo tan sólo logró 4 puntos merced a una victoria (3-1 al Langreano) y dos empates (0-0 con el Oriamendi de Gijón y 3-3 con el Racing, por entonces Real Santander, ambos en casa). 23 goles a favor y 53 en contra completan sus números esa temporada. Al finalizar en décima posición de su grupo (colista) le correspondió jugar la promoción de descenso a regional. Al conjunto de Adarzo le tocó jugar con el Leonés, y tras empatar 1-1 en León y vencer 3-0 en casa, alcanzó la permanencia. En el Campeonato de España (la Copa), los blanquinegros eliminaron en primera ronda al Avilés (6-1 en casa, a partido único); en la segunda eliminatoria venció al Barreda a domicilio por 1-2; la tercera ronda, última a partido único, la solventó el equipo con una victoria en la prórroga frente al Sestao por 2-1; en la cuarta ronda el Tanagra perdió por 1-2 en casa frente al Alavés, mientras que en la vuelta en Vitoria fue de nuevo derrotado, por 3-0.

El Tanagra 1944-45 (imagen de Samot para Alerta)

La campaña 1944-45 los de Peñacastillo mejoraron ligeramente su clasificación, finalizando séptimos y acabando la temporada con una nueva permanencia. Superaron en la tabla a Leonés, Santoña y Langreano, mientras que Avilés, Barreda, Juvencia de Trubia, Oriamendi-Hispania de Gijón, Gimnástica de Torrelavega y La Felguera se clasificaron por encima del Tanagra. Cinco victorias, dos empates y once derrotas le sirvieron para totalizar doce puntos, marcando 28 goles y recibiendo 48. La victoria frente al Langreano en casa por 7-2 fue su mayor goleada de esa temporada. En la fase nacional de la Copa Federación alcanzó la tercera ronda, en la que fue eliminado por La Felguera (derrota por 3-0 en Asturias y victoria insuficiente por 2-1 en Peñacastillo), tras haber eliminado en la fase regional a la Gimnástica en semifinales y al Universo en la final.

En 1945-46 el Tanagra se convirtió en filial racinguista y alcanzó la mejor clasificación de su historia, logrando el tercer puesto de su grupo de Tercera División, por detrás de La Felguera y Gimnástica de Torrelavega. Barreda, Avilés, Gijonés, Maestranza Aérea de León, Santoña, Langreano y Juvencia de Trubia quedaron por detrás de los de Adarzo. Los números de esa temporada fueron de 21 puntos, con ocho victorias, cinco empates y cinco derrotas, 49 goles a favor y 27 en contra. El 0-4 al Langreano fue su mayor goleada a domicilio, mientras que en casa destacaron el 8-0 al propio Langreano, 6-1 a La Felguera, 7-3 al Juvencia y 5-1 al Gijonés. Los tres primeros clasificados (La Felguera, Gimnástica y Tanagra) jugaron a continuación la fase intermedia. En esta fase los dos equipos cántabros fueron superados por Baracaldo, La Felguera, Sestao y Arenas de Guecho, finalizando quinta la Gimnástica y sexto el Tanagra, que sólo venció 3-1 al Arenas y empató 1-1 con el Sestao en casa. Esta misma temporada el equipo logró su segundo entorchado en el Torneo Federación, al lograr la victoria en la segunda zona. Una excelente temporada para el equipo pero, al final de la campaña renunció a seguir en Tercera.

La temporada 1946-47 el equipo debería haber participado en el grupo cántabro de Primera Regional, junto a Laredo, Naval de Reinosa, Numancia de Santander, Unión Club de Astillero, Unión Deportiva Torrelavega, Universo de Santander y Victoria de Ramales. Sin embargo, los de Adarzo renunciaron, dando así carpetazo a su historia el Club Deportivo Tanagra.

PALMARÉS

  • 1 campeonato de Primera Regional (zona B): 1942-43
  • 1 campeonato de Segunda Regional (zona de Santander): 1941-42
  • 1 campeonato de Cantabria de Aficionados: 1943
  • 3 veces campeón del Torneo Federación (segunda zona): 1942-43, 1944-45  y 1945-46

HISTORIAL

  • 3 temporadas en Tercera: 1943-44 a 1945-46
  • 1 temporada en Primera Regional: 1942-43
  • 1 temporada en Segunda Regional: 1941-42
  • 1 participación en el Campeonato de España: 1944
  • 1 participación en la Copa Federación: 1945

JUGADORES DESTACADOS

  • PEDRO PABLO ARESO ARAMBURU: defensa nacido en Ordizia (Guipúzcoa) el 29 de Junio de 1911. Antes de la guerra jugó en diversos equipos vascos antes de fichar por el Tolosa (1930-31, en Tercera División), Murcia (1931-32, Segunda), Betis (1932-33 a 1934-35, año en el que logró la Liga y se convirtió en internacional) y Barcelona (1935-36). Durante la guerra jugó con el Euskadi por Europa y América, antes de fichar por el Tigre de Victoria (1938, Primera División de Argentina) y Racing de Avellaneda (1940), cerrando su periplo americano en el Dep. Vasco de Caracas. En 1944 se desligó oficialmente del Barcelona para poder fichar por el Racing de Santander, que lo cedió al Tanagra (1944-45, en Tercera) antes de repescarlo de nuevo el Racing (1945-46, en Segunda). Una vez colgadas las botas, Areso entrenó a diversos equipos: Racing (1946-47, Segunda), Gimnástica de Burgos (1947-48, Tercera), Atlético Portugal de Alcantara (1951, Primera), Vitoria de Setúbal, Loyola de Caracas (1952), La Serena (Segunda, 1960 y 61, campeón de Copa de Chile en 1960), Español de Barcelona (1963-64, Primera), Lanús, Nueva Chicago de Buenos Aires, Talleres, Platense de Vicente López, Sarmiento (Argentina, 1968), Unión Española de Santiago de Chile (1970, subcampeón de Liga) y Rangers de Talca (1972 a 1974, Primera División de Chile). Pedro Areso murió el 1 de Diciembre de 2002.
  • NICANOR CARRAL RUBIO: portero nacido en Hinojedo (Suances) el 9 de Febrero de 1917. Jugó en el Juvenil Minerva de su localidad natal en las categorías inferiores y en el Minerva Sport del Campeonato Regional (Serie C Ordinaria en 1933-34, Serie C Preferente en 1934-35 y Serie B en 1935-36) hasta el estallido de la Guerra Civil. Acabada esta, en 1939 fichó por el CD Torrelavega de Segunda División (la actual Gimnástica). Tras dos temporadas fichó por el Racing (Primera División, 1941-42); a continuación pasó al Barreda, Gimnástica (hasta la temporada 1943-44) y Tanagra (Tercera División, 1944-45). Tras una temporada fuera de los terrenos de juego, fichó por el Unión Club de Astillero (1946-47), Barreda (Tercera División, 1947-48), Vimenor (1948-49) y Llanes (1949-50 y 1950-51). Como técnico, entrenó tanto al equipo juvenil como al regional del Sniace.
  • RAFAEL CASUSO HONTAVILLA: defensa natural de Boo de Guarnizo, jugó en la Cultural de Guarnizo, Tolosa Sport y Unión Montañesa antes de pasar al Tanagra, donde jugó hasta la temporada 1943-44 (en Tercera División); fichó por el Racing en 1944, jugando en Segunda División con los santanderinos dos temporadas (1944-45 y 1945-46); posteriormente también jugó en la Gimnástica (1946-47) y de nuevo en Segunda con el Murcia (1947-48). Tras pasar por el Jaén y el Real Córdoba (1952-53, Segunda División), se retiró en el Iliturgi de Andújar.
  • MODESTO GARCÍA LORENZO: defensa nacido en El Astillero, jugó en el Unión Club hasta la temporada 1939-40, fichando por el Racing al finalizar esa temporada; con los santanderinos jugó las temporadas 1940-41 a 1944-45 en Segunda y Tercera División (la temporada 1943-44); la temporada 1945-46 fichó por el Tanagra, en Tercera División, antes de volver al Racing la temporada 1946-47 en Segunda; en la misma categoría jugó con la Gimnástica de Torrelavega las temporadas 1949-50, 1950-51 y 1953-54.

OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS

  • BALONCESTO: el CD Tanagra, además del equipo de fútbol, también llegó a tener un equipo de baloncesto. En la temporada 1945-46 este equipo se hizo con el Campeonato Regional de Segunda Categoría, ascendiendo a Primera Categoría al derrotar por 46-6 al Hispania en la final. Desconozco si los de Adarzo llegaron a jugar en 1946-47 en la máxima categoría regional o el equipo desapareció también, como le ocurrió al de fútbol por aquella época.
  • BALONMANO: durante la temporada 1946-47 los albinegros también sacaron equipo de balonmano a once, disputando el Campeonato Regional de Cantabria, del que se proclamaron subcampeones. Con este resultado se clasificaron para los octavos de final del Campeonato de España, en la que les correspondió enfrentarse al FC Barcelona a partido único en Cantabria; la experiencia y neta superioridad de los catalanes quedó reflejada en el marcador (0-14), quedando eliminados por el equipo a la postre campeón.
  • HOCKEY HIERBA: en la disciplina de hockey sobre hierba también hubo un equipo del Tanagra, al menos entre las temporadas 1944-45 y 1946-47. Los de Peñacastillo se hicieron con el título regional de 1944-45 y disputaron el Campeonato de España, cayendo con el Club de Campo madrileño; también se hicieron con el Regional de 1946-47. En 1947 el equipo desapareció, pasando sus jugadores a engrosar la plantilla de un equipo nuevo (el Zenutrio) de cara al Regional 1947-48.

FUENTES

  • Anuario FEF 1942.
  • Wikipedia.
  • Web BDFútbol.
  • Cuadernos de Fútbol.
  • Alerta.
  • El Cantábrico.
  • El Diario Montañés.
  • Hoja del Lunes.
  • Revista Sniace.
  • González Ruiz, Armando: 1937-1996. 60 años de baloncesto en Cantabria.
  • Domènech, Ramon, y Serras, Manel: Història de l’handbol del FC Barcelona.

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Clubs fabriles, Clubs filiales, Década de 1930, Década de 1940. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario