Juventud Imperial

La entrada de hoy está dedicada a un club de la posguerra del municipio de Camargo. Se trata del segundo club federado que tuvo la localidad de Escobedo (el primero fue el Arenas Sport). Esta es la historia del Juventud Imperial.

El Juventud Imperial de Escobedo de 1944-45 (imagen publicada por El Diario Montañés).

El Juventud Imperial de Escobedo se fundó probablemente en 1940, desapareciendo hacia 1945. Desconozco su escudo, si es que llegó a utilizar alguno. Su uniforme parece que consistió en camisa blanca con pantalón y medias oscuras (quizá de color negro; ver imagen). Su terreno de juego debió de estar sutuado en la propia localidad de Escobedo, un campo de fútbol que desapareció en 1951.¹

HISTORIA

Antes de la Guerra Civil Escobedo de Camargo había contado con dos clubs de fútbol senior en diferentes momentos. En los años 10 y 20 estuvo activo el pionero, el Arenas Sport, que jugó el campeonato regional. Desaparecido este, en los años 30 se fundó un nuevo club que no llegó a estar federado, la primera Unión Montañesa Escobedo, que desapareció al iniciarse el conflicto bélico.

Acabada la guerra, en 1940 se fundó un nuevo club con un nombre acorde a los tiempos que corrían: el Juventud Imperial.

El equipo se federó desde sus inicios, y así, en la temporada 1940-41 debutó en Segunda Regional. Dividida la categoría en dos grupos, a los camargueses les correspondió compartir el denominado Provincia con conjuntos de Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón y Santander, siendo ellos el único representante de Camargo.

En su campaña de debut los de Escobedo finalizaron en la zona media (desconozco la posición exacta, que fue la tercera, cuarta o quinta). La Penilla y Pontejos comandaron la clasificación, con Dvo. Cántabro, Imperial y Royal repartiéndose las plazas tercera a quinta, y cerrando la clasificación un San Román que fue expulsado.

Acabada la competición liguera, el Imperial disputó sin suerte el Campeonato Amateur, donde cayó en primera ronda con el poderoso Barreda.

Por el contrario, donde sí que tuvo una actuación destacada fue en la Copa Federación, en la que fue eliminando rivales hasta plantarse en semifinales. Disputada la eliminatoria en los Campos de Sport de El Sardinero el 22 de Junio de 1941, los de Escobedo cayeron por 3-2 ante el Rayo Cantabria. Nunca estuvieron tan cerca de una final.

En la temporada 1941-42 la Segunda Regional constó de un único grupo con equipos de Camargo, Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón y Santander. El Imperial finalizó tercero en la tabla, por detras de Tanagra y Ro-y-Al, y superando a La Penilla, Unión Juventud Cantabria y Pontejos.

En 1942-43 se mantuvo la estructura de un solo grupo en Segunda Regional, con equipos de Camargo y Santander. El Juventud Imperial finalizó cuarto, por detras de Ro y Al, Universo y Numancia. Cerraron la tabla Unión Juventud Cantabria y Hércules.

La temporada de 1943-44 significó un bajón en las prestaciones deportivas del Imperial. Los equipos santanderinos (Peñas Arriba, Ro y Al, Hércules, Numancia y UJ Cantabria, en ese orden) dominaron la Segunda Regional. Los de Escobedo finalizaron sextos, tan sólo por encima del Minerva de Hinojedo.

Con el aumento de equipos en Segunda Regional, en 1944-45 la categoría se volvió a dividir en varios grupos, estando el primero compuesto por representantes de Camargo, Santander, Suances y Torrelavega. El Imperial no logró remontar su mal momento deportivo, finalizando quinto por detras de Numancia, Hércules, Estrella de Barreda y San Martín de la Arena. Si el Minerva llegó a participar esta temporada (quizá lo hizo y terminara expulsado), sería el único equipo al que superaron en la tabla los camargueses.

Quizá desanimados por los pobres resultados de las últimas dos temporadas, o por cualquier otra razón, el equipo ya no salió a competir la siguiente campaña. Así se cerraron los cinco años de historia del Juventud Imperial de Escobedo.

PALMARÉS

  • Semifinalista de Copa Federación: 1941.

HISTORIAL

  • 5 temporadas en Segunda Regional: 1940-41 a 1944-45.

NOTAS

¹ Compostizo, José: A por otros cien años, El Diario Montañés, 2 de Agosto de 2017.

FUENTES

  • Alerta.
  • El Diario Montañés.
  • Anuario 1947 de la FEF.

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Década de 1940 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario