Victoria de Ramales (1944)

Segunda entrega de los clubs «Victoria de Ramales». En esta ocasión, y después del CD Victoria de Ramales de los años 70, nos vamos un poco atrás en el tiempo, hasta mediados de los años 40. En esos años aparece en escena el segundo club de Ramales con el nombre de Victoria.

Uniforme del Victoria de Ramales de acuerdo con el Anuario de la RFEF 1948

Uniforme del Victoria de Ramales de acuerdo con el Anuario de la RFEF 1948

Conviene aclarar que en los anuarios de la RFEF el club aparece tanto como Club Deportivo Victoria de Ramales, como Sociedad Deportiva Victoria de Ramales, e incluso como Club Victoria. Cuál fue el nombre auténtico del club, lo desconozco.

El club me aparece por primera vez la temporada 1944-45; sin embargo juega directamente en Segunda Regional y no en Tercera como le habría correspondido. Tampoco en temporadas anteriores le encuentro en Tercera Regional, así que desconozco por qué no debutó en la última categoría. El club desaparece en 1950. De acuerdo con el Anuario de la RFEF 1948 el Victoria vestía completamente de blanco y jugaba sus encuentros como local en los Campos del Regato, de hierba y con capacidad para 2300 espectadores (300 sentados). Su sede se situaba en la plaza de los Duques de la Victoria 1, 1º. El presidente del club era aquella temporada Julián Fuentecilla Castillo.

La temporada 1944-45 el Victoria de Ramales debutó en Segunda Regional. Logró imponerse en el grupo 2, superando a Venecia de Santander, Noja CF y Royal CF de Santander. En la fase final, el Victoria se volvió a imponer, de nuevo por delante del Venecia, del Hércules de Santander, del Numancia (también santanderino) y del Estrella de Barreda. Con estos resultados los ramaliegos lograron el ascenso a Primera Regional, antesala de la Tercera División en la época.

En 1945-46 el Victoria debutó en la Primera Regional de la Federación Astur-Montañesa. Finalizaron terceros de la segunda zona (correspondiente a Cantabria), por detrás de Rayo Cantabria y Universo de Santander, y por delante de clubs como Laredo, Naval o Gimnástica: esta fue la temporada más exitosa del club. La campaña siguiente (1945-47) los ramaliegos finalizaron cuartos, por detrás de Naval, Universo y Unión Club, y por delante de Laredo, Numancia, UD Torrelavega y Tanagra de Peñacastillo. En 1947-48 el Victoria terminó sexto y penúltimo en la tabla, por delante tan sólo del Juventud Real Santander (filial racinguista) y por detrás de Vimenor o Laredo, descendiendo de categoría.

La temporada 1948-49 el Victoria de Ramales debió de jugar en Segunda Regional. Desconozco su clasificación final ya que el Anuario de la RFEF de 1950 tan sólo recoge la clasificación de la fase final de la categoría, y en ella no participaron los ramaliegos, claramente en declive. Por el contrario, de cara a la temporada 1949-50 figura inscrito en Tercera Regional según dicho anuario, con lo que es evidente que en 1948-49 encadenaron un segundo descenso consecutivo.

La temporada 1949-50, como queda dicho, el Victoria jugó en Tercera Regional, aunque desconozco su clasificación final en un grupo 1 que compartió con clubs santanderinos, más el Betis de Barreda y el Deportivo Escobedo. Al finalizar la temporada, y tras seis años de vida, dejó de competir.

PALMARÉS

  • 1 campeonato de Segunda Regional: 1944-45

HISTORIAL

  • 3 temporadas en Primera Regional: 1945-46 a 1947-48
  • 2 temporadas en Segunda Regional: 1944-45 y 1948-49
  • 1 temporada en Tercera Regional; 1949-50

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de Cantabria Oriental, Década de 1940, Década de 1950. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario