Real Santander (1914)

Esta entrada trata acerca de un club que tuvo una vida efímera, pero que al parecer tuvo bastante que ver en lo que es el Racing de hoy en día. Hablamos del Real Santander. Hasta ahora los datos de este club los recogía en el artículo dedicado al Real Santander de 1907 al pensar que se trataba de un mismo club, pero al encontrar nuevos datos en fuentes a las que no había tenido acceso hasta ahora (nuevas para mí, se entiende) creo que en realidad se trata de dos sociedades diferentes, así que he decidido crear un segundo artículo. Al tema.

El Real Santander c.1915 (imagen obtenida del Archivo Deportivo de Santander, de Pepe Montaña; pinchar para ampliar)

Respecto a los datos más básicos, el Real Santander Foot-ball Club se fundó en 1914, desapareciendo apenas un año más tarde, en 1915. El uniforme pudo ser con camiseta a rayas verticales (posiblemente blanquiazules), pantalón blanco o negro y medias de color oscuro (ver imagen); también debió de usar un uniforme de color rojo y azul, al menos en 1915. Probablemente disputaba sus encuentros en los Campos de Sport de El Sardinero, principalmente. En 1914 su presidente era el señor Cervera.

HISTORIA

Esta sociedad fue el resultado de una escisión en el Santander Sporting Club. Este equipo se había formado en 1912 al fusionarse el primitivo Real Santander (de 1907) y el Sporting Club de Santander (de 1910). Apenas un par de años después de esta fusión entre realistas y sportinguistas, parte de los integrantes del nuevo club decidieron separarse y formar uno nuevo, al que llamaron como a su probable club de procedencia. De esta manera el nuevo club utilizó el nombre de Real Santander FC.

Para finales de 1914 el Real Santander y el Santander Racing Club (fundado en 1913) eran los dos principales equipos de Santander y de Cantabria. En Octubre los realistas se integraron en la Federación Regional del Norte, y en Noviembre hicieron lo propio los racinguistas. A pesar de la rivalidad, ocasionalmente sus jugadores se organizaron en un único equipo para enfrentarse a combinados extranjeros, como en el verano de 1914, jugando contra un equipo de marineros británicos un día, y otro contra otro equipo de marineros holandeses (en este caso, el 21 de Junio). También jugaron entre ellos (hay constancia de un R. Santander 1-0 Racing), pero ya entonces empezó a tomar cuerpo la idea de una fusión entre ambos equipos. Entre tanto, los realistas inauguraron los Campos de Sport el 1 de Agosto en un partido con el Athletic de Bilbao (1-3).

Para 1915 el Real Santander y el Racing se siguieron disputando la primacía local. El 3 de Junio ambos clubs se debían disputar el Campeonato Provincial, y el R. Santander ganó por 2-0. Sin embargo, el Racing impugnó el resultado por alineación indebida realista, y se decretó la repetición del encuentro el día 20. Descontento con esta decisión, el Real Santander no se presentó al encuentro (o mejor dicho, se presentaron sólo dos jugadores), con lo que el árbitro dio comienzo testimonialmente al partido, el Racing marcó gol y ganó el encuentro y la final por W.O.

Como campeón de Cantabria, los racinguistas se enfrentaron al campeón vizcaíno de la categoría (el Portugalete), que ganó ambos encuentros (4-0 en Vizcaya y 0-2 en Santander). Ante este pobre resultado, los realistas desafiaron al Racing a jugar el 4 de Julio para dirimir cual de los dos equipos era mejor, pero el encuentro terminó en tablas. El 15 de Agosto volvieron a jugar entre si, logrando los racinguistas vencer por 2-0 a los realistas; dos semanas más tarde el Racing venció de nuevo (3-1). A finales de ese año los dos equipos volvieron a concertar un encuentro, pero no se pudo disputar en un primer intento. Ya a finales de Diciembre se citaron en El Sardinero, pero el encuentro no se  concluyó al ser suspendido por incidentes en los que participó el público. Ante esto, la sociedad que se encargaba de los Campos de Sport decidió cortar por lo sano y no permitir ningún partido de fútbol más.

En Diciembre de ese año ambos clubs unieron sus fuerzas, y de nuevo hay dudas acerca de lo que sucedió realmente: la explicación más aceptada (e interesada) en la actualidad es que el Real Santander se disolvió, y varios de sus jugadores (como los hermanos Agüero) y directivos se incorporaron al Racing, que por tanto tendría una continuidad desde 1913 hasta la actualidad. La otra posibilidad es la de que realistas y racinguistas se fusionaron, con lo que surgió una nueva sociedad que utilizó como nombre el de Racing y que, por tanto, se habría establecido en 1915, continuando hasta la actualidad.

Como muestra de lo complicado que es a veces desentrañar este tipo de historias valga lo publicado por El Diario Montañés entre el 16 y el 19 de Diciembre de 1915: primero, que se había aprobado en junta la fusión (publicado el día 16). Despues ya menciona a ambos clubs como fusionados (día 18). Y a continuación que se van a enfrentar en un encuentro Racing y Real Santander, habiéndose fusionado este último con el Club Deportivo (día 19).

Sea cual sea la realidad de lo sucedido, lo que es indiscutible es que el Real Santander FC desapareció ese Diciembre de 1915.

PALMARÉS

  • 1 subcampeonato Provincial: 1915.

FUENTES

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Década de 1910. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario