Campos del Hogar Cántabro

La entrada del blog de hoy está dedicada a un campo de fútbol mítico de Santander, ya desaparecido. Fue un campo de fútbol para «los sin campo», al igual que otros terrenos de juego de la capital (como los desaparecidos Miramar o Los Arenales, o los aún existentes Complejo de La Albericia o El Regimiento-Uco Alciturri). Además, este año se celebra el centenario de su creación. Hablamos de los Campos del Hogar.

Partido de fútbol en el campo del Colegio Cántabro antes de la guerra (imagen obtenida de la web http://www.todocoleccion.net)

El origen de este campo de fútbol hay que buscarlo en 1917. Ese año la orden de los Agustinos en Santander inauguró un nuevo centro de enseñanza, el Colegio Cántabro.  Además de las instalaciones educacionales, el nuevo centro contó con un campo de fútbol, el campo del Colegio Cántabro. Estas instalaciones se ubicaron en la por entonces denominada calle General Espartero, número 11 (el terreno donde se encuentra en la actualidad la Residencia Cantabria). Además, el complejo también estuvo dotado de bolera, pista de tenis, cancha de baloncesto y frontón, aunque desconozco si fue desde 1917 ó más adelante (las referencias que tengo son del diario barcelonés La Vanguardia del 6 de Septiembre de 1958 y del diario ABC en 1955).

El Colegio Cántabro (imagen obtenida de la web http://www.todocoleccion.net)

Los Agustinos fueron los dueños y rectores de las instalaciones entre 1917 y 1936, momento en el que comenzó de la guerra. En esos casi 20 años desconozco que equipos usaron el campo de fútbol, aparte de los escolares agustinos.

Tras el estallido de la guerra las autoridades republicanas se incautaron de las propiedades de las entidades religiosas. Así, el Colegio Cántabro (y, por lo tanto, también su campo de fútbol) pasó a manos del gobierno regional. El uso que se dio a éste en concreto fue el de huerta, plantándose el terreno de juego con verduras y hortalizas necesarias para la alimentación de la población santanderina.

Acabada la guerra en Cantabria, las instalaciones estuvieron en un limbo entre 1937 y 1944: fueron utilizadas como cuartel de tropas y albergue para afectados por el incendio de 1941, entre otras cosas. Ya en 1944 la Diputación de Cantabria compró el colegio, que fue reinaugurado como Hogar Provincial Cántabro en 1946, momento en el que el terreno de juego pasó a denominarse campos del Hogar, con unas medidas de 103x62m y una capacidad para 1500-2000 espectadores, de pie. Fue en esos momentos, en la postguerra, cuando el campo de fútbol pasó a ser un campo para todos.

Imagen aérea del Hogar Provincial y cercanías en 1956-57 (imagen obtenida de la web http://www.mapas.cantabria.es)

En los años 40, los inquilinos de los que tengo constancia fueron el Universo, el Juventud Real Santander, el Hogar Cántabro y el Numancia.

En los años 50 actuaron como locales en este campo, en un momento u otro, el Hogar Cántabro, el Numancia, el Callealtera, el San Justo de Peñacastillo y el Corcho, también de Peñacastillo. En esta década, concretamente en 1953, la Diputación cedió el campo a la Federación Cántabra de Fútbol.

Ya en los años 60, antes de su desaparición, tuvieron aquí su casa el Apostolado del Mar y el Candina. Además, en categorías inferiores, también lo utilizaron Toluca y Estrella de Tetuán.

Además de estos equipos senior y juveniles, seguro que hubo muchos más que desconozco.

El cierre del campo, y también del propio Hogar Provincial Cántabro, se produjo en Noviembre de 1968. Poco después se produjo la demolición de las instalaciones para dejar paso a la Residencia Sanitaria Cantabria, construida e inaugurada al año siguiente (1969), y al polígono de Cazoña. Así se cerraron los 51 años de historia de los campos del Hogar.

DENOMINACIONES

  • Campo del Colegio Cántabro (1917 a 1944 ó 1946).
  • Campos del Hogar (1944 ó 1946 a 1968).

FUENTES

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Campos de Fútbol, Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Década de 1910, Década de 1920, Década de 1930, Década de 1940, Década de 1950, Década de 1960. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario