Buelna Sport

En la entrada de hoy vamos a conocer al primer club federado de Los Corrales de Buelna. En la actualidad el municipio corraliego está representado por el histórico Buelna en Primera Regional y por un club más reciente, el Salla Indivisa Manent, en Segunda Regional. Sin embargo, hace un siglo el equipo local era el Buelna Sport.

Pin del supuesto escudo del Buelna Sport (imagen obtenida de todocoleccion)

El Buelna Sport se fundó en 1920, desapareciendo hacia 1932. El uniforme del club consistía en camiseta a rayas blanquinegras con pantalón y medias negras (ver segunda imagen). En cuanto a su escudo, si hacemos caso al pin que circula por internet, tendría la forma que el del Sevilla FC, pero dividido en cuatro cuarteles: en el de la derecha un motivo tradicional en la heráldica cántabra (Torre del Oro, barco y cabezas de los Mártires); en la parte superior izquierda barras blancas y negras (los colores del club); inmediatamente debajo, un balón antiguo; y en el cuartel inferior, las siglas del club («BS»; ver primera imagen). El presidente del club, al menos entre 1920 y 1924, era Leopoldo Quevedo.

En cuanto a su terreno de juego, denominado Campos de Los Corrales, estaba situado en la localidad, en un terreno perteneciente a la empresa de José María Quijano, situado entre Piebandera, la carretera de Puente Viesgo y la carretera de Palencia.

Además, también disputó encuentros como local en los Campos de Solvay, en Barreda, como consecuencia de que la Federación dictaminase de cara a la temporada 1923-24 que los Campos de Los Corrales no cumplían con las medidas reglamentarias.

HISTORIA

Según publicó en 1980 la Hoja del Lunes en un artículo, el Buelna Sport se fundó en 1920. En sus inicios debió de disputar amistosos con otros equipos de la zona, pero la creación del Campeonato Regional por el Comité Cántabro (meses despues Federación Cántabra de Fútbol) en 1922, animó a muchos equipos a inscribirse en la competición oficial.

El Buelna Sport en Barreda en 1923 (imagen publicada en el blog valledebuelna.blogspot.com)

Como club de nueva inscripción, al Buelna Sport le correspondió competir en uno de los grupos de tercera categoría de 1922-23 (la Serie C). En concreto, los corraliegos compartieron la primera sección con tres equipos del municipio de Torrelavega. El grupo fue dominado por el Barreda, con Dvo. Torrelavega, Buelna y Campuzano finalizando en segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.

En 1923-24 el Buelna afrontó su segunda temporada en la Serie C, en cuya primera sección compitieron los equipos de Campuzano, Los Corrales y Torrelavega. El Dvo. Torrelavega se impuso a sus rivales en el grupo (a falta de algunos resultados, el Esperanza de Torrelavega pudo ser segundo, con Buelna, Granada y Campuzano disputándose los puestos del 3⁰ al 5⁰). Para los corraliegos, el 0-3 ante el Campuzano el 28 de Octubre de 1923 fue su mejor resultado.

En 1924-25 el Buelna se enfrentó a equipos de Cabezón de la Sal, Campuzano y Torrelavega en la segunda sección de la Serie C. La temporada fue mala para los blanquinegros, saldándose con su exclusión en Diciembre de 1924 tras dos incomparecencias ante Granada y Campuzano. El Granada torrelaveguense y el Escudo lograron el campeonato y el subcampeonato, mientras que el Campuzano se acabó retirando.

Tras esta temporada el Buelna Sport dejó de competir en el Campeonato Regional. Los siguientes años disputó encuentros amistosos de forma esporádica, con el equipo apareciendo y desapareciendo en 1925, 1928, 1930 y 1932, último año en el que la prensa recogió su existencia.

En Noviembre de 1947 se fundó un nuevo club en Los Corrales, el Buelna Sport Club de Fútbol, pero esta fue una sociedad diferente, que además desapareció casi de inmediato para dar paso a la actual SD Buelna en 1948.

HISTORIAL

  • 3 temporadas en la Serie C del Regional: 1922-23 a 1924-25.

CATEGORÍAS INFERIORES

Al menos en 1924 el Buelna Sport se dotó de un equipo de categorías inferiores o infantil, denominado Cantabria Deportiva, cuya actividad debió restringirse a disputar encuentros amistosos.

FUENTES

  • La Atalaya.
  • El Cantábrico.
  • El Diario Montañés.
  • Hoja del Lunes.
  • El Pueblo Cántabro.
  • La Región.
  • Web valledebuelna.blogspot.com

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona del Besaya, Década de 1920, Década de 1930 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario