Daring Club

Este post está dedicado a un club polideportivo de Peñacastillo (aunque originariamente se fundó en Santander) del que siempre me ha intrigado el nombre. El club en cuestión es el Daring Club.

Daring Club
Escudo similar al del Daring; diseño propio basado en el que aparece en su uniforme

Desconozco las razones por las que los fundadores del equipo le pusieron el nombre de Daring, si simplemente fue por el significado real de la palabra («atrevido» en inglés) y por la moda imperante en la época de poner nombre inglés a los clubs de fútbol al ser Inglaterra la cuna de este deporte, o si fue un homenaje a un club de Bruselas que había tenido su época dorada unos años atrás*. En cualquier caso esta es la historia del Daring Club.

Noticia acerca de la fundación del Daring publicada por El Cantábrico el 7 de Diciembre de 1922

Por la prensa conocemos que el Daring Club se fundó a finales de 1922 (ver imagen). La fecha de desaparición fue en algún momento de los años 40, quizá 1944. La primera sede del club estaba en la calle Ruamayor (nº20, 3º; y/o nº30, 1º) de Santander; posteriormente en los anuarios en los que aparece la localizan en la calle Primero de Mayo nº2 y nº8, en Peñacastillo (quizá por su origen la prensa de la época le reconocía como club «capitalino», en contraposición con otros clubs de Peñacastillo). Su escudo constaba simplemente de una D y una C enlazadas (ver imagen superior). Su uniforme si aparece reseñado en uno de los anuarios y en la prensa de la época: camisa roja con cuello blanco, pantalón blanco y medias seguramente rojas. Su presidente en 1925 era Domingo Mucientes; en el verano de 1929 era Alfonso Alonso, como recoge el diario El Cantábrico en Julio de ese año; en Mayo de 1930 fue elegido presidente Severino Montes, y para la temporada 1930-31 Domingo Mucientes volvía a ser su presidente.

TERRENO DE JUEGO

El Daring Club, como club modesto que era, fue un trotamundos en busca de un hogar para jugar al fútbol. Nunco contó con un campo de fútbol de su propiedad, utilizando por el contrario al menos cinco de los que había disponibles en Santander y en Peñacastillo.

Imagen aérea de los años 40. En rojo el campo de Los Arenales y La Albericia (lugares en los que jugó el Daring Club), así como el Primero de Mayo, donde tenía su sede (© Gobierno de Cantabria. Información gratuita disponible en www.cantabria.es. Pinchar en la imagen para ampliar)
Imagen aérea de los años 40. En rojo el campo de Los Arenales y La Albericia (lugares en los que jugó el Daring Club), así como el Primero de Mayo, donde tenía su sede (© Gobierno de Cantabria. Información gratuita disponible en http://www.cantabria.es. Pinchar en la imagen para ampliar)

CAMPOS DE LA ALBERICIA (1923-24)

En su primera campaña en el fútbol regional (Serie C de 1923-24) el Daring Club jugó en los Campos de La Albericia, cedidos por su propietario, el Albericia Sport. Desconozco si siguió jugando en La Albericia las dos siguientes temporadas, aunque creo que al menos una de ellas lo hizo en el Campo de Miramar, que también utilizó años más tarde.

LOS ARENALES (1926-27)

En la temporada 1926-27, en la Serie B, los daringuistas jugaron como locales en el Campo de Los Arenales, propiedad del Eclipse. Situado en el Barrio Maliaño de la capital, este campo de fútbol tenía unas medidas de 104m x 64m y una capacidad para más de 5000 espectadores en la época.

CAMPOS DE SPORT DE EL SARDINERO (1927-28)

En 1927-28 el Daring Club jugó sus encuentros de la Serie B del Campeonato Regional en los Campos de Sport de El Sardinero, propiedad del Racing. El campo tenía en la época unas medidas de 105m x 68m y capacidad para albergar a más de 7000 espectadores.

MIRAMAR y CAMPOS DEL COLEGIO CÁNTABRO (1930-31)

La temporada de 1930-31 significó el regreso del Daring al fútbol regional senior. El equipo compitió en la Tercera Categoría, y jugó sus encuentros en dos campos diferentes (es de suponer que dependiendo de la disponibilidad). Por una parte jugó en el Campo de Miramar, situado en el Paseo de Sánchez Porrúa o Paseo del Alta de la capital y propiedad de la Unión Montañesa. Este era un campo pequeño, tanto en las medidas del terreno de juego (91m x 45m) como en la capacidad de espectadores (250 sentados y 1250 de pie, para un total de 1500).

Por otro lado también jugó en los Campos del Colegio Cántabro (también denomindo Campo de Cajo al estar situado en dicho barrio de Peñacastillo). Desconozco los datos de este campo, salvo que se situaba en donde con posterioridad se construyó la Residencia Cantabria.

HISTORIA

El Daring Club. Imagen publicada por El Cantábrico el 29 de Abril de 1924 (pinchar para ampliar)

En cuanto a su trayectoria deportiva, la primera vez que aparece el Daring Club es en la Serie C del Campeonato Regional. Participó en esta categoría las temporadas 1923-24, 1924-25 y 1925-26. En la primera de ellas se proclamó subcampeón de la 5ª sección, superado por el Radium FC santanderino.Al acabar la temporada, y para beneficio del montepío de futbolistas, la FCF donó varios trofeos, a disputarse entre diferentes equipos. El Daring se disputó uno de ellos en Escobedo ante el Arenas Sport: al vencer 1-2 se hicieron con esta Copa Montepío.

Desconozco su clasificación la siguiente temporada; en 1925-26 se proclamó campeón de su sección y, posiblemente tras jugar algún tipo de segunda fase con los otros campeones de sección, logró el ascenso.

La temporada 1926-27 debutó en la Serie B del Regional; le tocó en suerte el grupo 1 junto a dos equipos santanderinos, el Montaña Sport (a la postre campeón del grupo) y el Salesian. En 1927-28 quedó encuadrado de nuevo en el grupo 1 de la Serie B, esta vez con Barreda Sport y Cayón, resultando campeones los barredenses. En las temporadas 1928-29 y 1929-30 compitió con un equipo infantil en el Campeonato de Clubs Modestos organizado por El Cantábrico primero, y por dicho periódico y la Federación Regional Cántabra después.

En Agosto de 1930 el club se volvió a inscribir en la Federación, y así la temporada 1930-31 el Daring Club militó de nuevo en la Serie C del Regional. Le correspondió jugar en la 2ª sección, compuesta por un equipo de Cueto (el Ath. España) y otros seis de Santander (entre ellos el filial racinguista, denominado New Racing Club, y el futuro Rayo Cantabria, por entonces Rayo Sport de Miranda). Desconozco la clasificación final. De la temporada 1931-32 no tengo datos sobre sus andanzas. En la temporada 1932-33 disputa el Campeonato de Clubes Modestos, como queda reflejado en la prensa de la época. De la temporada 1933-34, una vez más, no dispongo de dato alguno, y no es hasta 1934-35 en que vuelve a aparecer, en esta ocasión en la Serie C Ordinaria (la cuarta, y más baja de las categorías en las que se dividían los equipos del Campeonato Regional cántabro). Esa campaña a los de Peñacastillo les corresponde jugar en el denominado Grupo «Capital» (los otros eran los grupos de «Torrelavega», «Campoo» y «Astillero-Toranzo»). El Daring Club, en una mala temporada, finaliza colista del grupo (10º), inmediatamente por detrás de Miranda, Royal y Centro Deportivo de Cueto. La clasificación quedó comandada por Sotileza Sport, La Mundial, Magdalena y Vista Alegre, con el Venecia, sus vecinos del barrio del mismo nombre en Peñacastillo, en quinta posición.

De nuevo pierdo la pista del club en la temporada 1935-36, pero lo que es seguro es que sigue activo con la guerra ya comenzada, ya que el diario santanderino El Cantábrico recoge el 6 de Octubre de 1936 el resultado del partido disputado en Los Arenales entre Juventud y Daring Club, en el que vencieron éstos por 1-2.

Al agravarse el conflicto bélico las actividades futbolísticas de los clubs se debieron de ir apagando poco a poco y así, en algún momento entre Octubre de 1936 y el verano de 1937 el Daring Club dejó de competir.

Ya en la posguerra, en algún momento del verano de 1940 (antes muy probablemente) el club volvió a aparecer de la mano de la Asociación de Antiguos Alumnos Agustinos (hay que recordar que el Colegio Cántabro [1917-36] pertenecía a esa orden, y que el Daring jugó en su campo). Pero con las nuevas leyes franquistas se vio obligado a cambiar de nombre, cosa que hizo en septiembre, pasando a ser el Deportivo Cántabro (así lo recogía Alerta el día 8. Por cierto, que con ese cambio conservó las iniciales DC, así que no hubiera tenido necesidad de cambiar de escudo si así lo hubiese querido). Ya con su nuevo nombre jugó la temporada 1940-41 en el grupo Provincia de Segunda Regional, en el que acabó a mitad de una tabla que dominaron La Penilla y Pontejos.

En 1941-42 el Dvo. Cantabria no sacó equipo regional senior, pero sí un equipo infantil que jugó el campeonato de su categoría.

El conjunto cantabrista volvió a sacar equipo grande en 1942-43, jugando la primera fase de Tercera Regional en el grupo 1 y finalizando cuarto, por detrás de Peñas Arriba, San José y España de Cueto, y superando a Nacional y Bellavista.

Tras esta temporada, El Diario Montañés del 30 de Octubre de 1943 apunta a un nuevo cambio de nombre (que, de nuevo, no implicó cambio de iniciales): Deportivo Castilla. Bajo esta nueva denominación disputó la temporada 1943-44 en Tercera Regional, en la que le tocó competir en la Primera agrupación con equipos de Cueto, Peñacastillo y Santander. Sin embargo el Castilla no finalizó la temporada, con lo que posiblemente desapareció este mismo 1944, cerrando los 22 años de historia del Daring/Cantabria/Castilla.

*El Daring Club de Bruxelles se fundó en 1895, ganado la liga belga en 1911-12 y 1913-14, logrando el subcampeonato en 1908-09 y 1912-13. Tras absorber a otros clubs, en 1920 se transforma en el Royal Daring Club Molenbeek, logrando de nuevo la liga en 1920-21. Es a principios de estos años 20 cuando se debió de fundar el Daring Club en Peñacastillo.

PALMARÉS

  • 1 campeonato de sección en la Serie C del Regional: 1925-26.
  • 1 subcampeonato de sección en la Serie C del Regional: 1923-24.
  • 1 Copa Montepío: 1924.
  • 1 Copa San Juan (amistoso): 1924.

HISTORIAL

  • 3 temporadas en la Serie B/Segunda Regional: 1926-27 a 1927-28, y 1940-41.
  • 6 temporadas en la Serie C/Tercera Regional: 1923-24 a 1925-26, 1930-31 y 1942-43 a 1943-44.
  • 1 temporada en la Serie C Ordinaria: 1934-35.
  • 3 temporadas en el Campeonato de Clubs Modestos: 1928-29 a 1929-30, 1932-33.

JUGADORES FAMOSOS

  • ALFONSO APARICIO: defensa santanderino, militó en el Daring Club y en el Magdalena (seguramente en categorías inferiores), antes de pasar al Unión Juventud Sport de Santander, Club Aviación Nacional de Madrid, Club Atlético de Aviación, Club Atlético de Madrid, Racing de Santander (partidos amistosos), y de nuevo el At. Madrid antes de retirarse en el Boavista de Oporto.

SECCIONES DEPORTIVAS

El Daring Club, aparte de fútbol, también tuvo otras secciones deportivas, como muchos otros clubs de su época.

Equipo de atletismo del Daring en 1926 (foto publicada por El Pueblo Cántabro)
  • Atletismo: esta sección estuvo activa al menos en 1925 y 1926.1 y 2 El grupo atlético tuvo una actuación destacada en la primera edición del Gran Trofeo Arrí, organizado por el Racing de Santander en 1926 (tercer puesto). También participó en el primer Campeonato Regional de Atletismo (1925), finalizando quinto en la clasificación final; en el Campeonato de la Legua Española (1926) se hizo con el subcampeonato, tanto en tres como en cinco corredores; fue tercero en el Campeonato Regional de Cross de 1926, alcanzando el segundo puesto en el Trofeo Club Náutico (1926). A nivel individual, su atleta Félix Antón se clasificó tercero en la final de los 1500 del Campeonato Regional de 1925,2 logrando además el Campeonato de la Legua Española y el Cross de la RS Gimnástica, ambos en 1926, en Juniors. Otro de sus atletas, Pedro Domingo, logró la victoria en el Campeonato de la Legua Española, el Cross del Daring Club, el Cross de la RS Gimnástica, el Cross del Real Racing Club y la carrera Campuzano-Riocorbo, todos en 1926, además de proclamarse subcampeón regional de cross ese año. Miguel Bolado logró el Campeonato Regional de Cross de Tercera categoría (1926).
  • Bolos: el club contó con una bolera en 1930, situada en el Primero de Mayo (Peñacastillo), y donde organizó algún concurso; ese año tenía varios jugadores de bolos en el club.3
  • Ciclismo: sección deportiva del club activa, al menos, en 1925 y 1928. Su corredor Francisco Aja venció en el GP Delage de 1925 (Santander-Comillas-Santander), en Tercera categoría. Por equipos, el Daring quedó segundo en la Gran Prueba Morales (1925).4
  • Natación: al menos entre 1925 y 1929 el club tuvo una sección de este deporte, con nadadores como Elías Ansótegui, subcampeón provincial de 100 metros en 1925;5  Ángel Gutiérrez, 2º en la prueba de 100 metros, o Raimund Berck, 2º en la prueba de 1000 metros (llevándose la Copa de la Excma. Diputación), organizadas ambas en Santander en Septiembre de 1927.
Equipo de waterpolo del Daring (imagen obtenida de El Pueblo Cántabro)
Equipo de waterpolo del Daring (imagen obtenida de El Pueblo Cántabro)

Waterpolo: el equipo de waterpolo del Daring Club, activo al menos entre 1924 y 1929, se proclamó subcampeón de Santander y de la Copa Bodegas del Romeral en 1924 y 1927, batido por el Racing de Santander en ambas ocasiones.6 y 7 En 1924 también participó en la Copa La Región, organizada por el diario del mismo nombre, venciendo en semifinales a la Unión Montañesa (10-1), para caer en la final de nuevo ante el Racing.8 En 1925 cayó en semifinales del Campeonato de Santander (Copa Bodegas del Romeral), de nuevo ante el Racing.9

NOTAS

1La Atalaya, 4 de Enero de 1927.
2«FINALIZAN LOS CAMPEONATOS», La Atalaya, 6 de Octubre de 1925.
3El Cantábrico, 5 de Agosto de 1930.
4«Ruidoso triunfo del colindrés, César Moll, sobre Cl. Delage», La Atalaya, 14 de Julio de 1925.
5«NATACION», La Atalaya, 15 de Septiembre de 1925.
6La Atalaya, 2 de Septiembre de 1924.
7El Cantábrico, 6 de Septiembre de 1927.
8La Atalaya, 23 de Septiembre de 1924.
9«LOS PARTIDOS DE WATERPOLO», El Cantábrico, 25 de Agosto de 1925.

FUENTES

  • Anuario 1926-27 de la RFEF.
  • Anuario 1931 de la FEF.
  • Anuario 1935 de la FEF.
  • Anuario 1936 de la FEF.
  • Alerta.
  • El Cantábrico.
  • El Diario Montañés.
  • La Región.
  • La Atalaya.
  • La Voz de Cantabria.
  • Blog de Raúl Gómez Samperio.
  • Wikipedia.

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Clubs polideportivos, Década de 1920, Década de 1930. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario