Concordia

Hoy vamos a conocer a un modesto club santanderino de comienzo de los años 50 que alcanzó la Segunda Regional. Esta es la historia del Concordia.

Pin con el escudo del Concordia, obtenido de todocoleccion

El Club Deportivo Concordia se debió de fundar alrededor de 1950, desapareciendo quizá seis años más tarde, hacia 1956. Su escudo tenía una forma similar a la del Sevilla FC, pero en este caso arlequinado en rojo y blanco, con la palabra «CONCORDIA» en la parte superior y un balón antiguo en el centro de la inferior (ver imagen del pin), o con la parte superior completamente roja (ver imagen del escudo de época en su botiquín). Su uniforme consistía en camisa roja con pantalón azul; también usó camiseta blanca con franja diagonal roja y pantalón blanco para su equipo juvenil. La sede del equipo estaba en el Paseo de Pereda, 22, en la capital de Cantabria. Alfonso del Amo Valcárcel (Fonso) fue su entrenador y alma mater, mientras que su presidente pudo ser Emilio Criado.

Escudo del Concordia en el botiquín original del club (imagen cortesía de Birumbales)

En cuanto a su terreno de juego, no debió de poseer campo propio; En 1953-54 jugó en los Campos del Hogar y en Miramar; en 1954-55 jugó en El Hogar. En cierto momento jugó (supongo que ocasionalmente) en los Campos de Sport, y también utilizó los Campos del Rayo, pertenecientes al Rayo Cantabria (club del que llegó a ser filial).

HISTORIA

El Concordia debió de fundarse hacia 1950. Comenzó sus andanzas como equipo de categorías inferiores, participando en el Campeonato Juvenil de 1950-51, 1951-52 y 1952-53, así como en el Torneo de Los Barrios-Trofeo Alerta de 1951-52 y 1952-53 (del que se proclamó subcampeón en ambas temporadas).

El Concordia de categoría regional (imagen cortesía de Birumbales)

Tras estas experiencias en juveniles el equipo se inscribió para jugar competiciones de categoría senior, debutando en la última categoría regional de 1953-54, la Tercera Regional (también siguió sacando equipo juvenil). A pesar del nombre, y dado que desde 1950-51 no existía una Segunda Regional en Cantabria, el Concordia debutó en la que de hecho era la segunda categoría cántabra.

En su campaña de debut el Concordia logró una meritoria tercera plaza en el primero de los dos grupos en que se dividieron los conjuntos de Tercera Regional. Esto le valió para disputar la fase final junto a los dos primeros clasificados de su grupo (Juvenil Venecia y Florida Peña del Cuervo) y los tres primeros del grupo 2 (Cartes, Victoria de Torrelavega y Escudo). En esta fase final el equipo volvió a ocupar la tercera plaza, por detrás de venecianos y torrelaveguenses. Dicha clasificación le valió el «ascenso» (sólo en nombre) a una Segunda Regional que volvía a cobrar vida de cara a 1954-55, ascenso que de facto significaba mantener la categoría.

El Concordia juvenil, con algunos nombres históricos en el fútbol cántabro (imagen cortesía de Birumbales)

Así pues en 1954-55 el Concordia volvió a jugar en una segunda categoría que, ahora si, volvía a denominarse Segunda Regional (aunque, en este caso, de grupo único). Los santanderinos comenzaron bien la temporada, con una victoria en la primera jornada (3-1 al Vimenor en casa) y un empate en la segunda (3-3 de visitante ante el Florida Peña del Cuervo). Sin embargo la temporada en si fue bastante gris, terminando el equipo en la sexta plaza, muy lejos del Juvenil Venecia y del Victoria torrelaveguense (campeón y subcampeón respectivamente), y superando tan sólo al Avance de Barreda y al Vimenor.

En la campaña de 1955-56, de nuevo en Segunda Regional, el Concordia comenzó de nuevo de la mejor manera: goleando 4-0 al Escudo en la primera jornada de la primera fase y logrando el liderato. Pero de nuevo esto no fue mas que un espejismo, y el equipo terminó la temporada en la séptima plaza al superar por tan sólo un punto a los de Cabezón. El Cayón se proclamó campeón.

La segunda fase fue desastrosa para el cuadro santanderino: tras no presentarse en la primera jornada, el equipo fue encajando derrotas hasta la última jornada de la primera vuelta, en que ganó 3-2 al Castro. En la segunda vuelta aún logró dos victorias mas (un sorprendente 1-3 al que sería campeón, Juv. Venecia, y un 5-1 al Betis de Barreda), pero ambas serían anuladas por alineación indebida. Tras las consiguientes sanciones con pérdida de puntos, el equipo finalizó colista sin puntos.

Durante el verano de 1956 el Rayo Cantabria mostró su interés en que el equipo continuara, incluso potenciándole; sin embargo el equipo ya no volvió a salir a la palestra la siguiente temporada, con lo que aparentemente se cerraron así los alrededor de seis años de existencia del CD Concordia. Pero esta aparente desaparición del Concordia pudo ser tan sólo como sociedad, ya que en 1956-57 reapareció el At. Rayo, que no actuaba desde 1949-50: es probable que la potenciación por parte del Rayo Cantabria terminase con un cambio de nombre del equipo.

HISTORIAL

  • 3 temporadas en Segunda Categoría (2ª/3ª Regional): 1953-54 a 1955-56.

FUENTES

  • El Diario Montañés.
  • Hoja del Lunes.

AGRADECIMIENTOS

Como no puede ser de otra manera, un agradecimiento especial a Birumbales por los datos y fotos aportados para la recuperación de la historia de este club.

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Clubs filiales, Década de 1950 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Concordia

  1. Birumbales dijo:

    El entrenador y alma mater, el Paseo de Pereda 22 es donde estaba su oficina profesional, del Concordia fue Alfonso del Amo Valcárcel, posteriormente entrenador también del Atlético Rayo y Barreda Balompié. El equipo fue importante en juveniles , en donde alcanzó dos subcampeonatos de Barrios, años 1952 y 1953. Cabe señalar que en esos años jugaron en el Concordia personas con relevancia en la vida política posterior de Cantabria, como Roberto Sáez que fue Senador de UCD, el portero era Paco Luis padre del que fue Consejero de Industria Francisco Martín y también jugó en el equipo el padre del Alcalde y Ministro Iñigo de la Serna. Utilizó dos tipos de uniforme, uno de camisola roja y pantalón azul y otro de camiseta blanca con banda roja y pantalón blanco.   

    PD. El botiquín del equipo es de madera, pintado de blanco y con el escudo en relieve en la tapa del miso.

    • El Pasiego dijo:

      Muchas gracias, Birumbales! Esos datos son oro, en cuanto pueda los incorporo. Entonces, ¿el escudo de ese botiquín es el mismo que el pin? Saludos!

      • adelamobenaite dijo:

        Es el mismo, si me das una dirección de correo, te envió fotos del Concordia de juveniles y el de regional, además del botiquín original.

  2. El Pasiego dijo:

    Hola! Te he mandado un email, muchas gracias!

Deja un comentario