Unión Campurriana

Volvemos a Campoo para hablar de un club efímero de mediados de los años 20 que nació con la intención de romper la polarización del fútbol reinosano, debida a la creciente rivalidad entre el Racing de Reinosa y el Reinosa FC. El nuevo club no logró su objetivo, que incluso fue visto con cierto escepticismo por algunos periodistas de la época, quienes dudaron de su éxito augurando que el equipo sería utilizado por los otros dos para sus propios fines. Esta es la historia de la Unión Campurriana.

El presidente de la Unión Campurriana, Andrés Vega (imagen publicada por La Atalaya el 22 de Septiembre de 1925)

La Unión Deportiva Campurriana se fundó en el Verano de 1925,1 desapareciendo posiblemente un año después, en 1926. Desconozco el escudo del club (si llegó a tenerlo); su uniforme consistía en camiseta negra con puños blancos, y pantalón y medias negras, motivo por el cual sus jugadores fueron conocidos como los Leones Negros.2 En cuanto a su terreno de juego, el club no dispuso de ninguno de su propiedad, jugando indistintamente en San Francisco (el campo del Reinosa, de 105m x 68m y capacidad para más de 2000 espectadores)3 y en Los Tinglados (hogar del Racing reinosano, de 100m x 71m y capacidad para más de 1500 espectadores)3. Su presidente era Andrés Vega.

HISTORIA

En 1925 el Reinosa FC y el Racing C. de Reinosa eran los dos principales clubs de fútbol de la capital campurriana, y tenían una historia de rivalidad que venía prácticamente desde su fundación en 1921. En 1922-23 ambos compitieron en el mismo grupo de la Serie C en el Campeonato Regional. La primera fase acabó con un partido de desempate en Torrelavega plagado de incidentes y en el que los racinguistas finalmente se retiraron. El Reinosa después alcanzó el ascenso a Primera B. La temporada siguiente el Racing compitió con el filial reinosista, y en 1924-25 volvió a luchar con el propio Reinosa, en Primera B. En esa ocasión los racinguistas lograron el ascenso a Primera A. Sin embargo, no todo fueron desencuentros, y tanto en 1922 como 1924 hubo sendos intentos de fusión que no llegaron a cuajar (en 1922 se intentó la fusión de los siete equipos existentes en Reinosa, posiblemente Racing, Reinosa FC, Sporting, Regulares y otros tres; en 1924 ya sólo se trataba del Racing y el Reinosa).

En el Verano de 1925 la rivalidad entre ambos clubs seguía, y un grupo de personas se propuso crear un nuevo equipo que uniese a los aficionados al fútbol de Reinosa. Así, en Julio de 1925 nació la Unión Deportiva Campurriana, en cuyo nombre se mostraba bien a las claras sus intenciones.

Alineaciones de la Unión campurriana y el Racing de Reinosa en el primer partido de la Copa Hospital (La Atalaya, 21 de Julio de 1925)

El conjunto campurrianista se fogueó con una serie de encuentros amistosos en sus primeras actuaciones futbolísticas, principalmente con clubs de la zona. También disputó un torneo amistoso y benéfico de pretemporada con el Racing y el Reinosa, la Copa del Hospital o Copa Benéfica. Su potencial era muy inferior al de sus vecinos, que militaban en Primera A y Primera B respectivamente (en el primer encuentro cayó 5-2 ante los racinguistas, y en el segundo lo hizo por 0-6 ante los reinosistas).

La Unión Campurriana se federó y de cara a la temporada 1925-26 quedó encuadrado en la 5ª sección de la Serie C, la categoría más baja del Campeonato Regional. Los Leones Negros se hicieron con la victoria en dicha sección al ser el único equipo para evitar los difíciles desplazamientos de la época; así, pasó a disputar las eliminatorias de campeones con los vencedores de las demás secciones. A los unionistas les tocó enfrentarse al Torrelavega FC, de la 4ª sección. Tras jugarse el partido de ida en El Malecón de Torrelavega el 4 de Abril (6-0 para los locales), y el de vuelta en Los Tinglados (Reinosa) el 2 de Mayo (2-1 para los reinosanos), y con la eliminatoria empatada, el 16 de Mayo se jugó el desempate en Los Arenales (Santander), cayendo los campurrianos eliminados por 2-1.⁴

Tras esta temporada de debut el equipo debió de desaparecer, ya que en la siguiente temporada no aparece en el Campeonato Regional, cerrándose así la historia de un año de la UD Campurriana.

PALMARÉS

  • 1 campeonato de sección de la Serie C del Regional: 1925-26.
  • Semifinalista de la Serie C: 1925-26.

HISTORIAL

  • 1 temporada en la Serie C del Regional: 1925-26.

NOTAS

1«FUTBOL-COPA HOSPITAL», en El Cantábrico, 21 de Julio de 1925.
2«SE EMPIEZA A JUGAR LA COPA BENEFICA», en La Atalaya, 21 de Julio de 1925.
3Anuario 1926-1927 de la RFEF.
4«El Torrelavega finalista de la C», en El Diario Montañés, 18 de Mayo de 1926.

FUENTES

  • La Atalaya.
  • El Cantábrico.
  • El Diario Montañés.
  • Anuario 1926-1927 de la RFEF.

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs del Sur de Cantabria, Década de 1920. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario