Reinosa

El Reinosa Foot-ball Club fue un club polideportivo, cuyas principales actividades fueron el fútbol y el atletismo. El Reinosa uno de los clubs pioneros del fútbol en la comarca campurriana. El deporte del balompié fue dando sus primeros pasos en Reinosa fruto de la presencia en verano de gente que había tomado contacto con el mismo durante su estancia fuera de la ciudad por motivos de estudio o laborales. Pronto se fueron organizando para jugar encuentros entre sí o con veraneantes forasteros. Así se fueron formando equipos más o menos informales.

Fruto de la fusión de dos de estos grupos, uno de ellos denominado CD Reinosano El Vaso (que debió de fundarse hacia 1918), surge el Reinosa FC en 1921. Este club fue el primero de cierta entidad en Reinosa, llegando a ser uno de los fundadores del Campeonato Regional de la Federación Cántabra.

Posible escudo del Reinosa FC, publicado por La Atalaya el 22 de Septiembre de 1925.

Como digo, el club se fundó en 1921, despareciendo en 1927. Posiblemente utilizó como escudo el de la ciudad o una versión del mismo (ver imagen); su uniforme, de acuerdo a la fotografía, debió de consistir en camiseta blanca y pantalón y medias negras (lo que concordaría parcialmente con el apelativo de “los blancos” con el que se refiere al club El Cantábrico a finales de 1922); sin embargo desde 1925 por lo menos utiliza los colores azul y blanco para su jersey,1 y 2 y según la prensa de la época también llegó a actuar con camisa roja, y a rayas azules y rojas, aunque desconozco si lo hizo por coincidencia de colores (se trataba de partidos fuera de casa). Su sede se hallaba en la calle Mayor, 34 de Reinosa y su presidente a finales de 1922 era Adolfo Alday. En Abril de 1926 accedió a la presidencia Isidoro Palacios Gutiérrez.

TERRENO DE JUEGO

En sus inicios el Reinosa no contaba con terreno de juego propio, jugando sus partidos en campos improvisados como Las Fuentes, el campo del Páramo o Las Heras de Nestares, al igual que los demás equipos reinosanos.

A finales de 1922 el club decidió hacerse con un terreno para acondicionar un campo de fútbol estable, poniendo sus ojos en el denominado campo de Santiago, tal y como recogió la prensa en la época.3

Finalmente el terreno de juego elegido fue el del Campo de San Francisco, que se comenzó a construir en Enero de 1923 y se inauguró el 17 de Junio con un encuentro entre Reinosa FC y New Racing Club, ganado por los santanderinos por 1-3 (Bueno, del New Racing, marcó el primer gol en el nuevo campo).4 y 5 El Campo de San Francisco contaba con vestuarios y estaba cerrado por una valla; tenía unas medidas de 105m x 68m y una capacidad total para más de 2000 espectadores en la época.2

HISTORIA

El Reinosa de 1926-27 (imagen publicada por El Cantábrico el 27 de Mayo de 1927; pinchar para ampliar)

En su primera temporada en activo en competición federada (1922-23) el Reinosa FC jugó en la Serie C del Campeonato Regional de Cantabria, segunda sección, junto al Racing de Reinosa; tras cuatro encuentros ambos conjuntos lograron cuatro puntos, con lo que se hizo necesario un desempate en campo neutral. En este desempate, jugado en El Malecón, el encuentro finalizó con empate a uno, decretando el árbitro jugar una prórroga. El Racing renunció a jugarla, y tras decretar el árbitro que ésta comenzara para que el Reinosa marcase un gol, se dio por finalizado el encuentro con el resultado de 2-1, clasificándose el Reinosa para la fase de campeones. En esta fase de campeones le correspondió en suerte enfrentarse al Barreda Sport. En el primer encuentro, jugado en los Campos de Sport de El Sardinero el 4 de Febrero de 1923, el Barreda derrotó por 0-1 a los reinosanos. En el partido de vuelta, en el Campo de Barreda el 11 de Febrero, el Reinosa cayó de nuevo derrotado (3-1), siendo eliminado.

Una vez finalizada la temporada, en Junio de 1923, los socios del CD Reinosano solicitaron su ingreso en el Reinosa (el CD Reinosano era un club posiblemente fundado en 1921: no confundir con el desaparecido CD Reinosano El Vaso de 1918 que se fusionó con otro en 1921 dando lugar al Reinosa). Su intención era la de tener un equipo potente en la Serie B (el Reinosa FC) y formar otro para la Serie C que compitiese con el nombre de CD Reinosa. Estos movimientos los reflejó El Cantábrico en su edición del 16 de Junio de 1923.

En 1923-24 el Reinosa debutó en la Serie B del Regional, donde se enfrentó entre otros al Unión Club o al Eclipse. El equipo reinosano finalizó la liga en séptima posición, superando tan sólo al Siempre Adelante santanderino. Una vez acabada la temporada oficial el Reinosa logró la Copa Montepío, una de las seis que donó la FCF para celebrar una serie de partidos cuyos beneficios irían al montepío de futbolistas. El Reinosa se disputó una de ellas frente al Barreda Sport en San Francisco, logrando la victoria por 3-1.

El Reinosa en 1925 (imagen publicada por La Atalaya el 22 de Septiembre de dicho año; pinchar para ampliar)

En 1924-25, con las cosas más calmadas, el Reinosa finalizó tercero en su grupo de la Serie B, por detrás del Racing de Reinosa y del Barreda Sport, y por delante del Dep. Torrelavega. En la temporada de 1925-26 el equipo se impuso en su grupo a Montaña Olimpia, Cultural de Guarnizo y Barreda Sport, aunque no logró el ascenso en la fase final. La misma suerte tuvo la temporada siguiente (1926-27), imponiéndose en su grupo al Racing de Reinosa, pero sin lograr superar a la Cultural de Guarnizo en la fase final. Tras lograr este segundo puesto, el club dejó de competir.

PALMARÉS

  • Subcampeón de la Serie B del Campeonato Regional: 1926-27.
  • Campeón de grupo en la Serie B del Campeonato Regional: 1925-26  y 1926-27.
  • Campeón de la Serie C del Campeonato Regional (2ª Sección): 1922-23.
  • 1 Copa Montepío: 1924.
  • 1 subcampeonato de la Copa de La Atalaya (amistoso): 1925.

HISTORIAL

  • 5 temporadas en la Serie B del Campeonato Regional: 1923-24 a 1926-27.
  • 1 temporada en la Serie C del Campeonato Regional: 1922-23.

EQUIPOS FILIALES

El Reinosa contó con un equipo filial durante la temporada 1923-24. Se trataba, como se explica en el apartado “HISTORIA” más arriba, de un equipo independiente (el Club Deportivo Reinosano) fundado hacia 1921 y cuyos dirigentes se incorporaron en 1923 al Reinosa FC. Así durante la temporada 1923-24, mientras el primer equipo competía en la Serie B, el Reinosano lo hizo en la Serie C. Al acabar la temporada se deshizo este filial.

La temporada siguiente el Reinosa contó con otro filial, un equipo reserva no federado denominado Sporting Club de Reinosa. Este equipo se debió de crear en el Verano de 1924 (una noticia en La Atalaya del 22 de Agosto de dicho año da constancia de él). Desconozco si fue filial del Reinosa desde el principio, pero al menos si que lo era ya en Enero de 1925.6

SECCIONES DEPORTIVAS

En 1922 el Reinosa FC, además de fútbol, también contó con una sección dedicada al atletismo. En su palmarés a nivel de clubs figura el Cross del Reinosa FC de 1922, en el que participaron equipos de la capital campurriana y de Santander, además de atletas independientes.7

A nivel individual su atleta Ricardo García logró el triunfo en el mencionado Cross del Reinosa FC (1922), el Cross de Navidad de Santander (1922), y el segundo puesto en el Cross de la Gimnástica, disputado en Torrelavega en 1922 (competición que ganó su hermano defendiendo los colores del Racing de Reinosa). Joaquín Arozamena venció en el Cross del Racing de Santander (1923) y en la Legua Española (1923).

Además de fútbol y atletismo, para 1924 el Reinosa había construido un frontón en el que organizaba partidas de pelota a mano y a pala, como las que hubo en Septiembre de dicho año con motivo de las fiestas de San Mateo.

En 1925 también tenía una sección de ciclismo que competía en carreras a nivel regional.

NOTAS

1“El Racing reinosano vence al Reinosa F. C. en el primer encuentro”, La Atalaya, 4 de Agosto de 1925.
2Anuario 1926-1927 de la RFEF.
3El Cantábrico, 2 de Noviembre de 1922.
4La Atalaya, 19 de Junio de 1923.
5El Cantábrico, 19 de Junio de 1923.
6El Cantábrico, 3 de Enero de 1925.
7La Atalaya, 5 de Diciembre de 1922.

FUENTES

  • Anuario 1926-1927 de la RFEF.
  • El Cantábrico.
  • La Atalaya.
Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs del Sur de Cantabria, Clubs polideportivos, Década de 1920. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s