Centenario del Racing: ¿2013 ó 2015?

Hoy toca una entrada sobre un club que no ha desaparecido, pero dado que estamos en el año del Centenario del Real Racing Club de Santander, creo que es apropiado.  El Racing, según la historia oficial y más aceptada se fundó en Febrero de 1913, registrándose la sociedad (requisito obligatorio para poder disputar competiciones oficiales) en Junio del mismo año.

Logotipo del Centenario del Racing, creado por Álvaro Gómez Álvarez (obtenido de la web http://www.futbolplus.com)

Pero, ¿se debe considerar al actual Real Racing Club como el mismo Santander Racing Club que se fundó en 1913? Eso depende de varios factores. Si consideramos que cuando dos clubs se fusionan no desaparecen, y el resultado de esa fusión por tanto no es un nuevo club, entonces no hay problema, el Racing es de 1913, pasara lo que pasara en 1915. En cambio, si consideramos que al fusionarse dos clubs estos desaparecen, siendo el resultado de dicha fusión un club nuevo (y esa es mi posición particular), entonces el Racing actual puede ser de 1913 ó de 1915, dependiendo de lo que ocurriera exactamente ese último año.

¿Y qué ocurrió en 1915? Pues depende; la versión oficial dice que en esa época dos clubs se disputaban la hegemonía del fútbol en la ciudad, el Real Santander FC (club con orígenes en 1907) y el Santander Racing Club (de 1913). En 1915 el Real Santander desaparece por causas que desconozco (una versión dice que por problemas económicos; otra que perdieron en un reto contra el Racing, en el que el perdedor desaparecería, potenciando al club ganador para poder hacer frente a los equipos vizcaínos en las competiciones de la Federación Norte). Parte de los jugadores y directivos del Real Santander se integran en el Racing, y sigue la historia. El Real Santander desaparece y el Racing de 1913 continua.

Otra versión dice que ante la mala actuación de los racinguistas ante el Portugalete vizcaíno, con el que le tocó jugar como campeón provincial, el Real Santander lanzó un reto a los derrotados racinguistas. Estos aceptaron, finalizando el encuentro en empate. Dado que no se demostró que ninguno de los dos equipos fuera más fuerte que el otro, el Real Santander y el Racing decidieron fusionarse para crear un club más fuerte. Así en 1915 tenemos al Real Santander Racing Club. De ser cierta esta versión, y si consideramos que dos clubs al fusionarse desaparecen, creándose uno nuevo (ahí está el caso del Real Oviedo, fruto de la fusión en 1926 del Real Stadium Club Ovetense y del Real Club Deportivo Oviedo, o la del Real Avilés Industrial, fruto de la fusión en 1983 del Real Avilés y del Ensidesa), entonces el Real Santander Racing Club (o lo que es lo mismo, el actual Real Racing Club de Santander) es el club fruto de la fusión en 1915 del Real Santander y del Santander Racing Club.

Pero ¿qué ocurrió en 1915? ¿hubo fusión o no hubo fusión? Está claro que a día de hoy la versión oficial dice que no; la web oficial del Racing (pone como fecha de fundación 1913, aunque en el apartado de Historia no dice nada de lo ocurrido en 1915), la prensa regional (Alerta o El Diario Montañés), webs como futbolme.com, etc.

¿Y anteriormente? En 1988 se celebró el 75 aniversario, y en el libro publicado en esa época (Racing de Santander: 75 Años de Historia, de Teodosio Alba) se considera que no hubo fusión. Así, en la página 26 del libro dice que en Noviembre de 1915 desaparece el Real Santander al disolverse, mientras que el 3 de Diciembre se admite como socios-jugadores del Racing a nueve ex-componentes del Real Santander.

Antes, en 1963, el Racing cumplió oficialmente 50 años, y también se publicó un libro sobre los cincuenta años del club. Pero curiosamente, o quizá de manera incongruente, en este libro oficial sí se habla claramente de fusión entre Real Santander y Racing, y de la aparición de un nuevo club como resultado de la fusión (el Real Santander Racing Club).

Quizá la consulta de las hemerotecas de La Atalaya, El Cantábrico, El Diario Montañés, El Pueblo Cántabro y otros periódicos de la época aclarasen definitivamente la cuestión. Pero lo cierto es que, en el año del Centenario del Racing, aún puede haber una pequeña duda. Ojalá se resuelva algún día de forma definitiva, y que sea más pronto que tarde.

En cualquier caso, y mientras no se demuestre lo contrario, para mí el Racing es centenario. Así que, ¡felicidades!

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona de la Bahía de Santander. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Centenario del Racing: ¿2013 ó 2015?

  1. Pingback: Campos de Sport de El Sardinero (1913-1988) | Históricos del fútbol cántabro

  2. IOP dijo:

    Existen actas de la época en las que se evidencia que el Racing declinó la propuesta de fusión.

Deja un comentario