Eclipse

El Eclipse Foot-ball Club (en anuarios aparece como Sociedad Deportiva Eclipse FC) fue un club de Santander de la época anterior a la Guerra Civil. Fundado en 1921, desapareció en 1935.

Equipación del Eclipse

El club, fundado por trabajadores de la fábrica de betún de Santander, debió su nombre a la crema para el calzado “Eclipse”. Los colores del club fueron camiseta de color azul y pantalón blanco (a menudo usó un pantalón de color oscuro); en AREFEpedia le ponen con cuello y puños de color amarillo en la camiseta; además, al menos en la temporada 1934-35 jugó con camiseta a rayas, tal como recoge el diario La Región. El escudo llevaba los mismos colores azul y amarillo: en sus comienzos consistió en dos círculos entrelazados, con una “E” en el primero y posiblemente una “F” y una “C” más pequeños en el segundo, para más tarde cambiar el diseño al que aparece en la imagen publicada mas abajo. Su sede social estuvo en el Bar Sol (calle Libertad, 14) de la capital de Cantabria, y al menos desde 1926, en la calle Doctor Madrazo, 14; en Octubre de 1930 se había trasladado la sede a la calle Tetuán, y en Enero de 1931 a la calle Eugenio Gutiérrez 13, 1º (curiosamente, apenas un mes antes esa era la sede de un club modesto denominado CD Europa; ignoro si tenían alguna relación). En 1925 y 1929 su presidente era Eugenio Otero.

TERRENO DE JUEGO

Como club modesto que era, el Eclipse no dispuso de campo propio en sus inicios, jugando las competiciones regionales en las que participó en diferentes campos de fútbol. Una vez asentada, la sociedad construyó su hogar definitivo.

  • CAMPOS DE SPORT DE EL SARDINERO (1921-22 a 1922-23, y 1924-25)

Entre 1921 y 1923, tanto durante su única participación en el Campeonato Regional del Norte, en la categoría de Primera B (temporada 1921-22), como en la primera temporada en la Serie B del Campeonato Regional de Cantabria (1922-23) el Eclipse jugó sus encuentros en los Campos de Sport, al igual que los otros equipos santanderinos de la división y también el Racing, de la división superior. Tras un pequeño paréntesis el equipo volvió a actuar aquí en la temporada 1924-25, en la Primera Categoría, Serie A del Regional. En la época el campo tenía capacidad para más de 7000 espectadores, y el terreno medía 105m x 68m.

  • MIRAMAR (1923-24)

En la temporada 1923-24 el Eclipse disputó sus encuentros del Campeonato Regional en el nuevo campo de la Unión Montañesa, el Campo de Miramar. Este terreno de juego, situado en el Paseo del Alta (lo que hoy es General Dávila), tenía unas medidas de 100m x 52m y una capacidad para 8000 espectadores.

  • LOS ARENALES (1925-26 a 1934-35)

En 1925 el Eclipse inauguró su propio recito deportivo, el Campo de Los Arenales. Esta instalación estaba situada en Los Arenales de Maliaño, en lo que hoy es el barrio de Castilla-Hermida. Las medidas del terreno de juego eran de 104m x 64m, y podía albergar a más de 5000 espectadores. Los betuneros jugaron aquí hasta la desaparición de la entidad en 1935.

HISTORIA

Primera nota del Eclipse publicada en El Cantábrico el 25 de Junio de 1921

En la temporada 1921-22 el Eclipse militó en la categoría de Primera B del Campeonato Regional del Norte, en el grupo formado por equipos cántabros; finalizó cuarto, tan sólo por delante del Comercial, que se había retirado de la competición, y por detrás de Siempre Adelante, Unión Montañesa y Gimnástica de Torrelavega.

En 1922-23 fue uno de los clubs fundadores del Campeonato Regional de Cantabria, militando en la Serie B; los betuneros acabaron la temporada regular en tercera posición (por detrás de Gimnástica y Unión Montañesa), pero en una temporada un tanto enrevesada se tuvieron que enfrentar al campeón de la Serie C, el New Racing Club, y al ser eliminados (0-4 en los Campos de Sport de El Sardinero, el 18 de Marzo de 1923) finalizaron cuartos en la tabla.

En 1923-24 volvió a jugar en la Serie B, de la que se proclamó campeón, logrando el ascenso a la Serie A por delante de equipos como Muriedas (a cuatro puntos del Eclipse), New Racing, Cultural de Guarnizo o Unión Club. Contó todos sus encuentros en Los Arenales por victorias, cediendo tan sólo cuatro empates en Muriedas, Barreda, Guarnizo y Santander (en campo del New Racing, filial racinguista). Como campeón de la categoría se clasificó para disputar el Campeonato de España de Primera B. En la primera ronda eliminó al campeón asturiano, el Fortuna FC de Gijón (4-0 en los Campos de Sport de El Sardinero el 23 de Marzo de 1924, y 1-1 en El Molinón el 30 de Marzo). En los cuartos de final cayó ante el Tarrasa FC (0-0 en los Campos de Sport el 6 de Abril y 5-1 en la vuelta disputada en Cataluña). Acabada la temporada oficial, al Eclipse le tocó disputar uno de los trofeos donados por la FCF para beneficio del montepío de futbolistas (la Copa Montepío). Los betuneros se enfrentaron al Muriedas en el campo de los camargueses, logrando la victoria por 1-2, y con ello el trofeo.

En 1924-25 el Eclipse debutó en la Serie A del Campeonato Regional de Cantabria con un sexto puesto, tan sólo por delante de la Cultural de Guarnizo. En la campaña de 1925-26 finalizó quinto, por delante de la Unión Montañesa y del Racing de Reinosa, que se había retirado. Al año siguiente (1926-27) volvió a acabar sexto, por delante del Barreda Sport. Para 1927-28 cambió el formato de la competición, dividiéndose los participantes en dos grupos (Pueblos y Capital); el Eclipse terminó segundo en el grupo capitalino, por detrás del Racing de Santander, cayendo a continuación en las semifinales contra la Gimnástica de Torrelavega. En 1928-29 se redujo la Primera Categoría a cuatro equipos, finalizando tercero el Eclipse; esto le condenó a jugar la promoción de permanencia contra el Barreda Sport, al que venció.

Una antigua caja de cerillas con publicidad del betún Eclipse, fabricado en Santander, que dio nombre al equipo (imagen obtenida en www.todocolección.net)

Una antigua caja de cerillas con publicidad del betún Eclipse, fabricado en Santander, que dio nombre al equipo (imagen obtenida en http://www.todocolección.net)

Con el cambio de década mejoró su fortuna, y así en 1929-30 volvió a quedar como tercer clasificado, por detrás de Racing y Gimnástica. Esa misma temporada se hizo con el primer Campeonato de Cantabria Amateur al superar a Unión Club de Astillero, Cultural de Guarnizo y Barreda Sport, cayendo en el Campeonato de España en la primera eliminatoria ante el Gijón FC (1-1 en El Molinón y 2-3 en Los Arenales).

La temporada siguiente (1930-31), con la desaparición de la Gimnástica de Torrelavega, el Eclipse se hizo con el subcampeonato por detrás del Racing: llegó a la última jornada con la posibilidad de forzar un partido de desempate en campo neutral para hacerse con su primer Campeonato Regional, pero en el último partido en Los Arenales, que necesitaba ganar, cayó derrotado por el Unión Club de Astillero. Como colofón a la campaña, alcanzó su segundo Campeonato Amateur superando a CD Torrelavega (la actual Gimnástica), Cultural de Guarnizo, Naval y Unión Club. En la fase nacional de este campeonato superó a los vizcaínos del Ribera Sport en los cuartos de final a partido único (4-2 en Los Arenales, el 17 de Mayo de 1931); en semifinales fue superado, también a partido único, por el Ciosvín (5-4 en Vigo el 24 de Mayo).

Escudo del Eclipse, diseñado por Joaktruf de www.futbolplus.com a partir de la fotografía inferior

Escudo del Eclipse, diseñado por Joaktruf de http://www.futbolplus.com a partir de la fotografía inferior

Para la campaña de 1931-32 se unificaron los campeonatos de Asturias y Cantabria. El Eclipse quedó sexto y colista, siendo superado por Oviedo, Sporting, Racing, Stadium Avilesino y Club Gijón; por otra parte, el equipo logró su tercer entorchado en el Campeonato Amateur. Para 1932-33 se volvieron a separar los campeonatos asturiano y cántabro, incluyendo este último al Palencia en su primera categoría; el Eclipse fue tercero, por detrás del Racing y el Deportivo Torrelavega (la Gimnástica actual). En 1933-34 se volvió a un campeonato púramente cántabro, y el Eclipse acabó quinto y colista. Sin embargo, con una nueva reestructuración, el Racing pasó a disputar el Campeonato Superregional de Castilla, Cantabria y Aragón y el Eclipse siguió disputando la Primera Categoría Regional, finalizando cuarto por delante de Unión Montañesa y Unión Juventud Sport Cantabria.

Al año siguiente, 1935-36, el Eclipse ya no aparece en el Campeonato Regional, ni volvería después de la guerra.

Algunos de los jugadores del Eclipse, imagen aparecida en la prensa madrileña a raiz de la eliminatoria del Campeonato de España con el Madrid (imagen obtenida por Joaktruf, de http://www.futbolplus.com)

Mención aparte merece la disputa del Campeonato de España (la actual Copa) en 1931, enfrentándose al Real Madrid. Aquí se puede ver la crónica de El Mundo Deportivo del partido disputado en el Campo de Los Arenales el 3 de Mayo de 1931, con victoria 2-5 para los visitantes y dos goles de Carral ante el famoso portero madridista, Zamora.

PALMARÉS

  • 1 Campeonato Regional de la Serie B: 1923-24.
  • 1 subcampeonato Regional de la Serie A: 1930-31.
  • 3 Campeonatos de Cantabria Amateur: 1930 a 1932.
  • Semifinalista del Campeonato de España Amateur: 1931.
  • 1 Copa Montepío: 1924.
  • 1 subcampeonato de la Copa del Escudo FC (amistoso): 1926.

HISTORIAL

  • 11 temporadas en la Serie A/Primera Categoría del Regional: 1924-25 a 1934-35.
  • 2 temporadas en la Serie B del Regional: 1922-23 a 1923-24.
  • Dieciseisavos de Final del Campeonato de España (Copa): 1931.

ECLIPSISTAS DESTACADOS:

  • FRANCISCO PAGAZAURTUNDÚA (PAGAZA): delantero nacido en Santurce y jugador internacional, jugó con el Arenas de Guecho (1912-16), Ath. de Madrid (1916-17), Arenas de Guecho (1917-20), Racing (1920-23), Gimnástica (1923-24), Racing (1924-26) y Racing de Madrid (1926-27). Tras su retirada fue entrenador del Eclipse, Racing de Sama, Racing (1929-30), Osasuna (1930-31), Racing (1932-33), Sporting de Gijón (1933-34), Gimnástico de Madrid, Mallorca (1939-41), Racing (1941-43), Hércules de Alicante (1944-46) y Numancia de Soria (1949-50).
  • DIONISIO SAN EMETERIO: delantero santanderino nacido en 1909, jugó en el Eclipse que se enfrentó al Madrid en el Campeonato de España de 1931, antes de pasar al Racing (temporada 1932-33, en Primera División) y al Nacional de Madrid (1933-34, Tercera División), con el que se proclamó campeón de la Copa de Castilla.

SECCIONES DEPORTIVAS

Como otros muchos clubs de fútbol en esa época, el Eclipse FC cobijó a deportistas de otras disciplinas en su seno. Al menos en 1925 tenía una sección de atletismo, uno de cuyos atletas, José Rendo, se clasificó tercero en la prueba de lanzamiento de peso en el Campeonato Regional de Atletismo de 1925; asimismo el Eclipse se clasificó en la sexta plaza de dicho campeonato.

El Cantábrico también testifica la presencia de una sección de ciclismo en 1928, cuyos corredores participaban en pruebas regionales.

NOTA: agradecimientos a Guemil (AREFE) por su colaboración; y a Joaktruf (futbolplus), que ha obtenido y dibujado el escudo del club.

Ficha del Eclipse en AREFEpedia, aquí.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Eclipse en imagen publicada por La Región el 7 de Abril de 1924 (pinchar para ampliar)

Un Racing-Eclipse de la temporada 1928-29 en El Sardinero. Imagen publicada por El Cantábrico el 7 de Noviembre de 1928. Pinchar para ampliar.

Ceremonia de inauguración del Campo de Los Arenales en Santander, con un partido entre el Eclipse y la Unión Montañesa, en 1925 (imagen obtenida en Flickr; pinchar para ampliar)

El Eclipse en el Campeonato de España de Aficionados (El Cantábrico, 22 de Abril de 1930)

1925, inauguración del Campo de Los Arenales, Eclipse – Unión Montañesa

Once del Eclipse (imagen publicada por El Cantábrico el 4 de Octubre de 1927; pinchar para ampliar)

Once eclipsista (imagen publicada por El Cantábrico el 14 de Septiembre de 1927; pinchar para ampliar)

Anuncios

Acerca de El Pasiego

Sólo un cántabro preocupado por su tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Clubs fabriles, Clubs polideportivos, Década de 1920, Década de 1930. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Eclipse

  1. Guillermo Guadalupe Fernandez dijo:

    La cronica me parece buena, pero de los entusiastas fundadores no citan a ninguno cuando fueros los autenticos heroes de ese futbol de Cantabria.

    • El Pasiego dijo:

      Hola Guillermo, muchas gracias por comentar. No tengo ningún dato de la fundación del club (salvo el año, 1920), así que cualquier información es bienvenida. Sólo he sabido después que el club estaba formado por trabajadores de la fábrica de betún, uno de cuyos productos era el betún “Eclipse”, de ahí el nombre del equipo. Saludos!

      • Miguel dijo:

        El Eclipse se fundo anteriormente a 1920. Posiblemente en 1918 o 1919.

      • El Pasiego dijo:

        Perdón por la tardanza en responder Miguel, y gracias por el dato. Ahora mismo no encuentro de donde saqué la fecha de 1920, pero buscando veo que la Unión Montañesa dice el primer anuario de la Federación que es de 1919, así que ese partido sólo pudo ser de ese año. No podrás subir una foto del recorte a internet para ponerla aquí, verdad? En todo caso, gracias de nuevo!

      • El Pasiego dijo:

        Ya lo encontré, la fecha de 1920 la da AREFEpedia, aquí. Para mí AREFEpedia tiene un grado de fiabilidad muy alto, así que si pudieras subir una imagen de ese recorte de prensa sería genial para corregir el error no sólo aquí, sino también allí. En cualquier caso, gracias de nuevo Miguel!

  2. Miguel dijo:

    Buenas. Indagando con un bisabuelo mío y un recorte de un diario de la época, quiero aclarar que el Eclipse Football Club no se fundó en 1920, sino de 1919 o antes.
    En este recorte se cita un partido entre el Eclipse y la Union Montañesa, con una foto de mi bisabuelo, que murió en 1919. Esto quiere decir que el Eclipse no se fundó en 1920. Espero haber podido colaborar con la historia de este club.

  3. Miguel dijo:

    Creo queno me ha llegado el correo anterior.
    El Eclipse no se fundó en 1920, ya que poseo un recorte de prensa en la cual jugaba mi bisabuelo, el cual se cita un partido entre el Eclipse y la Unión Montañesa, y es anterior a 1920, ya que, en 1919, mi bisabuelo murió

  4. El Pasiego dijo:

    Para aclarar el tema de la fecha de fundación del Eclipse, al final ha resultado ser 1921:

    El 25 de Junio de 1921 El Cantábrico publicó, en su página 2, una nota mandada por “la naciente Sociedad Eclipse Sport” (la he incluido en el post). En otra nota en el mismo periódico, del 9 de Septiembre de 1921, se publicaba una convocatoria a los jugadores del Eclipse FC, y 8 de los 11 jugadores de la primera nota coinciden; además, la convocatoria era para la calle Libertad 14, que fue la primera sede del Eclipse, así que creo que está claro que aunque en la nota de Junio diga “Eclipse Sport”, era claramente el Eclipse FC.

    En resumen, que hasta en AREFEpedia está mal la fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s