Cudeyo

Nos acercamos hoy al municipio de Medio Cudeyo para conocer la historia del primer equipo que tuvo una cierta continuidad y relevancia futbolística en la localidad de Solares. No fue el primer equipo en la historia local (al menos un año antes ya se habían organizado, posiblemente de forma efímera, el Solares Club y el Club Deportivo Solares), pero el Cudeyo fue el primero en inscribirse en la Federación Cántabra de Fútbol y jugar competiciones regionales.

El Cudeyo en sus inicios, en el Campeonato Regional 1922-23 (imagen obtenida de la web http://sdsolaresmediocude.wixsite.com; pinchar para ampliar)

El Club Deportivo Cudeyo se fundó en 1922,1 desapareciendo en 1926. El equipo utilizaba un uniforme consistente en camiseta de color blanquinegro,2 pantalón negro y medias negras con vueltas blancas (ver imagen). Desconozco si llegó a utilizar algún escudo. Su presidente a finales de 1922 era Francisco Trueba.3 A mediados del año siguiente su presidente era Pablo de la Torriente.4 En 1924 el señor Pozas presidía la entidad.

En 1924 Pablo de la Torriente alcanzó para el Cudeyo el título de «Real», pasando a denominarse Real Club Deportivo Cudeyo. Este hecho debió de suceder durante el verano (la primera mención que encuentro del club con su nuevo nombre aparece en La Atalaya el 3 de Septiembre de 1924).

TERRENO DE JUEGO

El Cudeyo jugaba sus encuentros de fútbol como local en un terreno de juego localizado en Solares. Estaba situado en una propiedad del Marqués de Valdecilla, quien lo había cedido para su utilización para la práctica del fútbol, por lo que recibía el nombre de Campos de Valdecilla o Campo del Marqués de Valdecilla.

Este terreno de juego, que ya había utilizado el CD Solares al menos desde principios de 1922,5 debió de ser acondicionado en Septiembre de dicho año, ya que el día 17 se jugó el partido inaugural entre el Cudeyo y el potente conjunto de la Unión Montañesa de Santander.

HISTORIA

Fundado en el Verano de 1922, el Cudeyo se federó en la nueva FCF para poder competir en el nuevo Campeonato Regional de Cantabria de 1922-23. Como club de nuevo cuño, a los cudeyenses les correspondió jugar en la Serie C, la categoría inferior. Ésta se dividió en cinco secciones de acuerdo a la localización geográfica de los clubs, y los de Solares compartieron la cuarta de ellas con los equipos de las localidades de El Astillero, Escobedo de Camargo, Guarnizo, Herrera de Camargo, Muriedas y Peñacastillo.

El 12 de Noviembre de 1922 debutó el Cudeyo en competición oficial, con una victoria por 2-0 sobre el Arenas Sport de Escobedo, en los Campos de Valdecilla. La jornada siguiente arrancó un empate a dos en el campo de la Cultural de Guarnizo. El equipo cerró Noviembre con una goleada (0-3) en Herrera, ante Las Presas Sport. Desgraciadamente el resto de la primera vuelta se saldó con tres derrotas (2-0 en Muriedas el 3 de Diciembre, 0-1 la semana siguiente, en casa, ante el Unión Club de Astillero, y una dura derrota por 8-1 en Nueva Montaña ante el New Club). Desconozco los resultados completos del equipo en la segunda vuelta, así como la clasificación final del grupo, aunque creo que superaron en la tabla a Arenas Sport, Las Presas Sport y Unión Club. La Cultural lideró la sección.

Acabada la competición oficial el Cudeyo jugó diversos amistosos, y comenzó a disputar un trofeo también amistoso, la Copa Tijero, con los mismos equipos que en su sección del regional, pero se retiró de la competición. En otro amistoso consiguió llevar a sus vitrinas la Copa del Marqués de Amboage al derrotar al Vizmaya Sport de Hoznayo.

De cara a la temporada 1923-24 el Cudeyo volvió a disputar la Serie C, y de nuevo le correspondió la cuarta sección, que esta temporada se dividió en dos subgrupos, A y B. En el grupo A contendieron los equipos de Astillero, Hoznayo, Parbayón, Solares y Villanueva de Villaescusa. Los blanquinegros abrieron la temporada el 14 de Octubre de 1923 con una victoria en Parbayón. En una temporada histórica, el equipo contó sus diez partidos de liga por victorias; así se hicieron con el campeonato sin que Frajanas de Astillero, UD Parbayón, Pontejos Sport, Villaescusa FC o Vizmaya de Hoznayo pudieran inquietarles lo más mínimo.

El título alcanzado en el grupo supuso el pase a las eliminatorias de campeones, segundo paso para poder lograr el ascenso. Al Cudeyo le tocó en suerte el Montaña-Olimpia de Peñacastillo. El 2 de Marzo de 1924, en los Campos de Valdecilla, se jugó el encuentro de ida, que finalizó con un 2-2 en el marcador. Dos semanas más tarde (16 de Marzo) se jugó la vuelta en el Campo del Primero de Mayo, finalizando de nuevo con un 2-2 que abocaba a un partido de desempate en campo neutral. Sin embargo, los peñacastillenses impugnaron la eliminatoria por alineación indebida de los de Solares, que habían dado entrada en su once a algunos futbolistas nuevos. La Federación estimó la demanda y el Cudeyo fue eliminado.

Finalizada su actuación en el Campeonato Regional, el equipo disputó algunos amistosos, entre ellos dos en los que hubo trofeos en juego. En el primero, la FCF organizó varios partidos a beneficio del montepío de futbolistas, y en uno de ellos se enfrentaron, en los Campos de Valdecilla, el Cudeyo y el Montaña-Olimpia. Ambos conjuntos se presentaron descalificados*, por lo que a pesar de la victoria local (2-1) los cudeyenses no se hicieron con la Copa Montepío en disputa. El segundo trofeo en disputa fue la Copa Vizmaya, otorgada por el Vizmaya Sport al equipo que marcase más goles en los encuentros a disputar en Solares el 15 de Junio y en Hoznayo el día 29. El trofeo acabó en manos del Cudeyo, que ganó 4-0 en la ida y 1-2 en la vuelta.

En el Verano de 1924, en pretemporada, el equipo disputó otro trofeo amistoso, la Copa María Luisa G. Pelayo. El rival fue el Montaña-Olimpia, y el trofeo se jugó en dos encuentros, el 24 de Agosto en Peñacastillo (derrota por 5-1) y el 31 del mismo mes, en Solares (2-2, con lo que la copa se la llevó el Montaña-Olimpia). En cuanto a la competición oficial, a pesar de no superar las eliminatorias de campeones la temporada anterior el Cudeyo (ahora ya Real Club Deportivo Cudeyo) jugó la temporada 1924-25 en la Serie B. La ampliación de las Series A y B de cara a esta temporada debió de jugar a su favor.

Me faltan muchos datos de esta temporada, pero la Serie B se dividió en varias secciones, y al Cudeyo le correspondió jugar en la primera con Arenas Sport de Escobedo, Español de Igollo, Montaña-Olimpia, Montaña Sport de Santander, Peñacastillo FC y Radium de Santander. Probablemente el equipo finalizó cuarto tras los dos equipos de Peñacastillo y el Montaña Sport, y superando a los dos equipos camargueses y al retirado Radium. Seguramente el resultado más destacado de la temporada fue la goleada del 4 de Enero de 1925 al Peñacastillo en Solares (6-1).

De cara a la temporada 1925-26 el equipo tenía prevista su participación en la 2ª sección de la Serie B del Regional, junto a Arenas de Escobedo, Español de Igollo y Peñacastillo FC. Sin embargo en víspera de comenzar el campeonato (el 4 de Octubre debía jugar su primer partido en Escobedo), la FCF anunció la retirada de los cudeyenses,6 que fueron dados de baja en la Federación el 13 de Octubre.7 El equipo no desapareció de inmediato y siguió jugando encuentros amistosos esporádicamente (para el 11 de Octubre de 1925 tenía concertado un partido amistoso en los Campos de Valdecilla frente al Ath. Montañés, el 15 de Noviembre empató a tres con el Cuesta Sport y el 12 de Julio de 1926 jugó frente al Ath. de Heras, perdiendo por 5-1). Debió de desaparecer durante 1926.

Estos son, en resumen, los cuatro años de historia del modesto Real Club Deportivo Cudeyo, de Solares.

*En la época era normal que un equipo de fútbol se presentase a un partido de competición oficial descalificado (es decir, que de antemano se otorgaba la victoria al rival) para poder probar jugadores nuevos.

PALMARÉS

  • 1 campeonato de sección en la Serie C del Regional: 1923-24.
  • 1 Copa del Marqués de Amboage (trofeo amistoso): 1923.
  • 1 Copa Vizmaya Sport (trofeo amistoso): 1924.
  • 1 subcampeonato de la Copa María Luisa G. Pelayo (amistoso): 1924.

HISTORIAL

  • 1 temporada en la Serie B del Regional: 1924-25.
  • 2 temporadas en la Serie C del Regional: 1922-23 a 1923-24.

SECCIONES DEPORTIVAS

A comienzos de 1925 el RCD Cudeyo contaba con una sección ciclista afiliada al Comité Regional Ciclista,8 que estaba tratando de conformar una federación de dicho deporte en Cantabria. En 1924 también debía de contar con una sección de atletismo.

NOTAS

1El Cantábrico, 5 de Septiembre de 1922.
2El Cantábrico, 14 de Noviembre de 1922.
3La Atalaya, 5 de Diciembre de 1922.
4La Atalaya, 19 de Junio de 1923.
5El Cantábrico, 25 de Marzo de 1922.
6«NOTICIAS DE LA FEDERACION», El Cantábrico, 3 de Octubre de 1925.
7«MAS INHABILITACIONES», La Atalaya, 16 de Octubre de 1925.
8«La obra de Pepito Pedal, hacia un final de resonante éxito», en La Atalaya, 20 de Enero de 1925.

FUENTES

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de Cantabria Oriental, Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Clubs polideportivos, Década de 1920. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario