Racing de Liérganes

El post de hoy trata de uno de esos clubs efímeros, que apenas juegan una campaña en categoría senior y desaparecen al finalizar la temporada. Hoy toca hablar del Racing de Liérganes, el único club de fútbol que ha habido en esa localidad trasmerana.

El Racing Club de Liérganes se fundó en 1928 (aunque se dio de alta en la Federación en Septiembre de 1929), desapareciendo en 1930. Hay que destacar que esa fue la época en la que Liérganes ha tenido el mayor número de habitantes de su historia según el censo, rozando los 3000; ese contexto se podría considerar que era el más favorable para la creación de un equipo de fútbol. Desconozco los colores de su uniforme¹ o el escudo del club; como siempre, cualquier dato que aclare el tema será bienvenido. Su presidente en 1929 era Ángel Gándara.

TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego del Racing de Liérganes era el denominado Campo de La Vega, en la vecina localidad de La Vega. Denominado en ocasiones Campo de Liérganes, debió de ser habilitado en 1928.  En un principio era un campo de fútbol sencillo y sin cierre, pero a finales de 1929 ya estaba avanzado su cierre con vallas de madera y anuncios publicitarios, tal y como recoge El Cantábrico el 28 de Septiembre de 1929. Es de suponer que la instalación desapareció a la par que el propio equipo, aunque quizá se mantuvo hasta 1936.

EL RACING EN EL CAMPEONATO REGIONAL

El Racing 1928-29 (La Voz de Cantabria)

El Racing de Liérganes compitió la temporada 1929-30 en la categoría más baja del Campeonato Regional de la Federación Cántabra, la Serie C. Concretamente lo hizo en el grupo 2, del que se proclamó campeón el Velarde FC y en el que también compitieron Astillero FC, Cuatro Caminos, Cuesta Sport, At. España de Cueto y Español de Santander.

El Racing comenzó el campeonato en casa el 17 de Noviembre, cayendo por 2-3 ante el Cuesta Sport santanderino. En la segunda jornada, de nuevo en el campo de La Vega, volvió a caer, en este caso por 2-4, frente al Cuatro Caminos. Hubo que esperar a la tercera jornada (1 de Diciembre de 1929) para que los racinguistas lograsen su primera victoria, también en casa, en un 4-1 al España de Cueto. Sin embargo, la semana siguiente el equipo volvió a la senda de la derrota, cayendo en La Vega por 0-2 frente al Español santanderino. El 15 de Diciembre los de Liérganes alcanzaron su segundo triunfo, en otro partido en casa, al golear 5-1 al Astillero. El último partido jugado en 1929, en la sexta jornada (22 de Diciembre), se saldó con derrota en Muriedas ante el Velarde (4-2).

Noticia de la retirada del Racing de Liérganes del Campeonato Regional, Serie C (El Cantábrico, 16 de Mayo de 1930)

Por diversas razones, entre otras la falta de campos para disputar los partidos (eso es lo que había propiciado que el Racing jugase sus cinco primeras jornadas en casa), los de Liérganes no volvieron a la competición liguera hasta el 9 de Marzo; el parón no les sentó mal en el aspecto deportivo, logrando una sorprendente victoria ante el líder Cuesta Sport en Muriedas (1-3). El 23 de Marzo el equipo visitó al Cuatro Caminos santanderino, cosechando una derrota por 2-0 en el campo de Muriedas. A partir de aquí la historia del club entra en una zona oscura. El equipo ya no vuelve a competir en lo que queda de liga: el 16 de Mayo de 1930 El Cantábrico recoge que el Racing de Liérganes había solicitado a la FCF su retirada de la competición, sin hacerse públicas las razones (ver imagen). Al día siguiente la Federación publicó una nota aceptando su renuncia, dándole de baja en la FCF y prohibiendo a los clubs federados jugar partidos contra el equipo, bajo la amenaza de sanción; eso no impedía a los de Liérganes jugar partidos contra equipos no federados (en la misma edición de El Cantábrico en la que se publicaba la nota federativa, el Racing aceptaba jugar en el campo de La Vega contra el Somarriba FC, equipo no federado del mismo municipio). Sin embargo, este tipo de encuentros debieron de ser nada más que un paso previo a la extinción del club, y lo cierto es que la temporada siguiente ya no volvieron a competir.

NOTAS

¹Dado el nombre del club, y con la imagen publicada por La Voz de Cantabria, no parece descabellado pensar que el uniforme consistía en camisa blanca y pantalón y medias negras.

HISTORIAL

  • 1 temporada en la Serie C del Regional: 1929-30

PS: No hará falta recordar que aunque el único equipo de Liérganes desapareció en 1930, la relación lierganesa con el fútbol no acaba ahí; en este municipio nació un tal José Ceballos, «El Gato de Pámanes».

FUENTES

  • El Cantábrico.
  • La Voz de Cantabria.

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs de Cantabria Oriental, Clubs de la zona de la Bahía de Santander, Década de 1920, Década de 1930. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario