Racing de Reinosa

Ya hacía mucho tiempo que no escribía sobre algún antiguo club de la zona Sur de Cantabria, y voy a romper el silencio con un club reinosano de los años 20. Se trata del Racing Club de Reinosa, equipo que antecede al Naval y que desapareció dos años antes de la fundación del que ha sido el referente del fútbol campurriano a lo largo de la historia.

Alfiler con el escudo del Racing de Reinosa (imagen obtenida por Borja)
Alfiler con un escudo del Racing de Reinosa (imagen obtenida por Borja)

El Racing de Reinosa se fundó a principios de los años veinte (el club ya existía en Septiembre de 1921, aunque desconozco si esa es su fecha de fundación exacta), desapareciendo al finalizar la campaña de 1927.

El equipo en sus inicios (1922-24) debió de utilizar jersey a rayas verticales amarillas y negras con pantalón y medias negras, ya que la prensa en la época se refería al equipo por estos colores; además las fotos de las secciones de atletismo y ciclismo parecen usar esta combinación (ver imágenes al final del artículo). En 1925 se les denominaba los rojos, así que quizá usaban ese color en la época.¹ Ya hacia 1926 vestía camiseta de color morado² y pantalón negro, según recoge el Anuario de 1926-27. Como segundo uniforme, en 1925, usaban camisola blanca.3

Escudo del Racing publicado en La Atalaya (22/IX/1925).

En cuanto a su escudo, he visto dos versiones: una con forma de «olla», con la parte superior ajedrezada negra y blanca, una banda blanca con el nombre del club en el centro (Racing Reinosa) y una banda negra con balón antiguo (ver primera imagen, en color). Otra con forma triangular, coronado, con una banda diagonal blanca con el nombre del club (Racing), seguramente un balón en el cuartel superior, y rayas blancas y oscuras en la inferior (ver segunda imagen, en blanco y negro).

La sede del club estaba en la calle Mayor, 31 de Reinosa, y su presidente en 1922 era Luis Mazorra. En 1924 y 1925 su presidente era Federico Amor,4 a quien sucedió en Noviembre de este último año Pedro Estébanez.5

TERRENO DE JUEGO

Por la prensa de la época se sabe que el Racing jugó sus primeros partidos en campos de fútbol improvisados en la propia Reinosa o sus cercanías; dos de los mencionados fueron el campo del Páramo y Las Fuentes. En esa época los equipos reinosanos también jugaban al fútbol de manera habitual en Las Heras de Nestares, aunque no he visto una mención específica del club que nos ocupa en ese campo.

Para el Verano de 1922 la prensa santanderina informaba de que el Racing Club había adquirido un terreno de juego.6 Casi dos meses más tarde, la prensa volvía a informar del arrendamiento de un terreno en la zona de Los Tinglados, a las afueras de Reinosa, que los racinguistas pensaban acondicionar para la práctica del fútbol y de los bolos.7 Al poco tiempo este objetivo se convirtió en realidad, con lo que el club empezó ya a jugar el Campeonato Regional de 1922 en el Campo de Los Tinglados, campo que, por cierto, tenía un desnivel bastante evidente, como recogía la prensa de la época.

Ignoro si las noticias de Agosto y de Octubre de 1922 se referían al mismo campo de fútbol, y si este era el mismo que menciona el Anuario 1926-1927 de la RFEF, situado en la calle Duque y Merino 60, en la carretera de Santander, que tenía capacidad para 1500 espectadores y unas medidas de 100m x 71m.

Excepcionalmente, en el Campeonato de España de Primera B de 1924-25 el Racing disputó sus dos encuentros como local en los Campos de Sport de El Sardinero en Santander, los días 19 y 22 de Marzo de 1925.

HISTORIA

El Racing de Reinosa aparece como uno de los fundadores de la Federación Cántabra de Fútbol y del Campeonato Regional, compitiendo en su Serie C en 1922-23. Esa temporada jugó en la Segunda Sección que conformó con el otro equipo de la ciudad, el Reinosa FC, comenzando de esta forma los derbis reinosanos entre ambos clubs. El 19 de Noviembre de 1922 comenzó el campeonato, con un 1-1 en campo del Reinosa. En la segunda jornada (26 de Noviembre) el Racing ganó 2-1 en Los Tinglados. El 3 de Diciembre, de nuevo de visitante, el Racing logró otro empate (0-0), lo que significaba que con un empate en casa en la última jornada los racinguistas lograrían el campeonato. El 10 de Diciembre, en Los Tinglados y ante numeroso público, el Reinosa derrotó al cuadro racinguista por 2-3. Con cuatro puntos cada equipo, se hizo necesario un desempate en campo neutral. Así, el 7 de Enero de 1923 los dos conjuntos reinosanos se dispusieron a resolver el campeonato en los Campos de El Malecón, en Torres (Torrelavega). Al descanso el resultado era de 1-1, jugando el Reinosa con un hombre menos por lesión (el árbitro impidió que fuera sustituido) y con un jugador racinguista expulsado. En la segunda parte el marcador no se movió, y el árbitro se decidió por que se jugase una prórroga. Al intentar los racinguistas que su jugador expulsado volviese al campo para jugar la prórroga y negarse el colegiado, la mayoría de los jugadores del equipo decidieron no jugar, quedando tan sólo tres en el terreno de juego. El árbitro ordenó el comienzo de la prórroga y el Reinosa marcó el 2-1, suspendiéndose el partido a continuación por los incidentes que se desencadenaron, con intervención de la Guardia Civil incluida. El Reinosa alcanzó así el campeonato de la sección.

En la temporada de 1923-24 el Racing volvió a competir en la Serie C compartiendo la 2ª sección con el CD Reinosano, algo así como el segundo equipo del Reinosa (que había ascendido la temporada anterior y jugaba en la Serie B). El derbi local cambiaba uno de sus participantes. El primero de los dos partidos en que los conjuntos reinosanos debían dirimir la sección tuvo lugar el 14 de Octubre de 1923 en Los Tinglados, saldándose con victoria racinguista por 4-0. El segundo partido, en San Francisco el 21 de Octubre, acabó con 0-2. El Racing se proclamó campeón de la sección y pasaba a las eliminatorias de campeones. Aplazado una semana por la nieve, el primer partido de la eliminatoria de campeones se jugó en Los Tinglados el 16 de Marzo de 1924, empatando a uno Racing y CD Torrelavega. El día 23 se jugó el encuentro de vuelta en El Malecón, y al ganar por 1-2 los reinosanos pasaron a la liguilla final de la Serie C, junto a la Unión Santoñesa y al Montaña-Olimpia. El 13 de Abril los racinguistas recibieron una goleada en El Glacis (Santoña), al caer 6-1. El día 20 volvieron a caer, en casa, ante el Montaña-Olimpia (1-2). El 4 de Mayo lograron empatar en casa a uno frente a los santoñeses, y despidieron la competición oficial con una derrota en el Campo del Primero de Mayo (Peñacastillo) por 2-1 el día 11. A pesar de acabar la temporada tercero en la Serie C, diversas circunstancias le dieron al Racing el ascenso.

Durante el Verano de 1924 los racinguistas jugaron diferentes partidos amistosos de pretemporada, como el que jugaron el 13 de Julio en Los Tinglados contra una selección santanderina, y en el que se disputaron una copa donada por el Ayuntamiento de Reinosa. La selección de Santander ganó el encuentro por 1-3, llevándose el trofeo.

Una foto del Racing Club de Reinosa que ascendió a la Serie A en 1925.
Una foto del Racing Club de Reinosa que ascendió a la Serie A en 1924-25 (imagen obtenida en la web http://www.todocoleccion.net).

El campeonato de 1924-25 el Racing de Reinosa debutó en la Serie B del regional, incluido en la Segunda Sección junto a un Reinosa FC con el que disputaría de nuevo sendos derbis. El Racing se proclamó campeón de la sección por delante de Barreda, Reinosa y Dep. Torrelavega. Comenzó la campaña el 12 de Octubre en El Malecón, venciendo 0-1 al Torrelavega. El 26 de Octubre ganó el derbi en Los Tinglados (2-0). Cerró la primera vuelta con pleno de victorias al ganar 1-4 en Barreda el 9 de Noviembre. El 23 goleó en casa al Torrelavega por 6-0. El 7 de Diciembre, en San Francisco, se adjudicó el segundo derbi de la temporada (0-1). Finalizó esta parte de la temporada con otra goleada al Barreda (6-0). Como consecuencia del título alcanzado en la sección, el Racing se clasificó para la fase final. En ella se enfrentó a los otros dos campeones de sección, superando los reinosanos al Castro FC y al Montaña Olimpia y logrando de esta forma el ascenso a la Serie A por primera vez para un club campurriano.

Como campeones de la Serie B, a los racinguistas les correspondió enfrentarse al Euskalduna de Rentería y el Acero C. de Olaveaga (Bilbao) en el Campeonato de España de la categoría. El 8 de Marzo debutaron en Atocha, cayendo 1-0 ante los de Rentería. El día 19, en El Sardinero, vencieron 2-0 al Acero. El 22 volvieron a caer ante el Euskalduna, en El Sardinero. En la última jornada, el 5 de Abril, cayeron 3-0 en San Mamés ante los bilbaínos, quedando eliminados de la competición.

El Racing en una imagen publicada por La Atalaya el 22 de Septiembre de 1925 (pinchar para ampliar)

En el Verano de 1925 el conjunto reinosano jugó varios encuentros y trofeos amistosos como preparación para la temporada venidera. En un de ellos, la Copa de La Atalaya, venció a doble vuelta al Reinosa, (0-2 en San Francisco y 4-1 en Los Tinglados) haciéndose con el trofeo.8 También disputó la Copa del Hospital frente a su eterno rival y a la UD Campurriana. La temporada de 1925-26 vio el debut del Racing de Reinosa en la Serie A; sin embargo, en una difícil temporada, el equipo se retiró antes de la finalización, ocupando el último puesto de la clasificación que comandaron los dos gallitos del fútbol regional en la época, el Racing y la Gimnástica. El descenso era un hecho.

La de 1926-27 fue la última temporada en la que participó el club, compartiendo el Grupo 4 de la Serie B junto al Reinosa FC. Este equipo se proclamó campeón, accediendo a la fase final por el ascenso, mientras que el Racing de Reinosa desaparecía tras seis temporadas de actividad.

PALMARÉS

  • 1 campeonato de la Serie B del Campeonato Regional: 1924-25
  • 1 subcampeonato de grupo de la Serie B del Regional: 1925-26 (Grupo 4)
  • 1 subcampeonato de sección de la Serie C del Regional: 1922-23 (Segunda Sección)
  • 1 Copa de La Atalaya (amistoso): 1925.
  • 1 subcampeonato de la Copa Ayuntamiento de Reinosa (amistoso): 1924

HISTORIAL

  • 1 temporada en la Serie A del Regional (1925-26)
  • 2 temporadas en la Serie B del Regional (1924-25 y 1926-27)
  • 2 temporadas en la Serie C del Regional (1922-23 a 1923-24)

SECCIONES DEPORTIVAS

  • CICLISMO:
Ángel Ruiz, del Racing de Reinosa, en 1924 (imagen de Samot para El Pueblo Cántabro)

El Racing de Reinosa fue un club deportivo dedicado eminentemente a la práctica del fútbol, pero también contó con representates en el mundo del ciclismo, como queda reflejado en una noticia aparecida en el diario santanderino El Cantábrico del 30 de Mayo de 1924, en la que se da cuenta del resultado de una carrera disputada el 29 de Mayo y cuyo vencedor fue Ángel Ruiz, del Racing, por delante de J. Trueba, del Esperanza de Torrelavega. El mismo Ángel Ruiz logró la victoria en la Prueba Diamant, en el circuito del Sardinero (Abril de 1924) y en la Copa Directivos (Mayo de 1924).

  • ATLETISMO:
Atletas del Racing (izq.) y del Reinosa (der.) antes de una prueba en 1922 (imagen de El Pueblo Cántabro)

Además también contó con una sección de atletismo (al menos entre 1921 y 1923, tal y como recogen diarios como La Atalaya o El Cantábrico), cuyos corredores participaron en pruebas de carácter regional. La sección logró el Campeonato de Cross de La Montaña y el subcampeonato de la Legua Española, así como el Cross del Racing de Reinosa, todos en 1922.

A nivel individual Alejandro García venció en el Cross de la Gimnástica (1922) y el Cross del Racing Club de Reinosa (1923), siendo segundo en el Cross de Navidad de Santander (1922). Andrés Fernández ganó el Cross del Monte Sport (1923). Manuel Landeras logró el subcampeonato de Cross de La Montaña, el de la Legua Española y el segundo puesto en el Cross de Torrelavega, todos en 1922, y el Campeonato Regional Pedestre de 1921, competición comarcal interprovincial organizada por el club en Reinosa.

NOTAS

1«LOS REINOSANOS A SAN SEBASTIÁN», en La Atalaya, 7 de Marzo de 1925.
2Anuario 1926-27 de la RFEF.
3«El Racing reinosano vence al Reinosa F. C. en el primer encuentro», La Atalaya, 4 de Agosto de 1925.
4«¿Quién será el campeón de la Serie B?», en La Región, 15 de Enero de 1925.
5«LA JUNTA GENERAL DEL RACING», La Atalaya, 6 de Noviembre de 1925.
6El Cantábrico, 31 de Agosto de 1922.
7El Cantábrico, 26 de Octubre de 1922.
8«El ‘Racing’ reinosano gana la Copa de ‘La Atalaya’, al ‘Reinosa'», La Atalaya, 11 de Agosto de 1925.

FUENTES

  • Anuario 1926-1927 de la RFEF.
  • El Cantábrico.
  • La Atalaya.
  • La Región.
  • El Pueblo Cántabro.

Acerca de El Pasiego

Aficionado a la historia, al deporte y a mi tierra...
Esta entrada fue publicada en Clubs del Sur de Cantabria, Clubs polideportivos, Década de 1920 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Racing de Reinosa

  1. Borja dijo:

    El escudo del racing de Reinosa era: El tercio superior jaquelado de plata y sable (un ajedrezado, para entendernos), El tercio medio blanco y pone Racing Reinosa. El tercio inferior negro con un balón dorado. Si quieres te mando una foto para que sea mas facil…

    • El Pasiego dijo:

      Hola Borja, sería genial si pudieras subir esa u otras imágenes del Racing de Reinosa (o de otros clubs antiguos de la zona), quizá en tinypic (http://es.tinypic.com/); después con publicar el enlace de la foto en un comentario ya se puede utilizar. Muchas gracias por tu ayuda!

  2. Borja dijo:

    Sale la foto del escudo en el tercer mensaje…a ver si el moderador anula los dos anteriores y queda mejor….

Deja un comentario